La publicación en el BOE de las nuevas normas de movilidad ciudadana decretadas por el Gobierno, da carta blanca a los vecinos de Segorbe para salir de sus domicilios sin limitación horaria, lo que hace que toda la comarca del Alto Palancia este libre ya de la limitación de movimientos, excepto Geldo.

Cabe recordar que el pasado dos de mayo el Gobierno ya decreto la libertad de movimientos para los vecinos residentes en los municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que afecto a todas poblaciones de la comarca menos a Segorbe.

Veinte días después, el Gobierno establece que a partir de hoy, día 22 de mayo, en los municipios de menos de 10.001 habitantes, ya no se  aplicaran las franjas horarias que limitaban las salidas en función de edad y actividad. la liberalización sólo se podrá aplicar en aquellas poblaciones que tengan una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 0 y fase 1 del plan de desescalada.

En este caso se encuentra la localidad de Geldo, que con un más que escaso término municipal, apenas 0,56 kilómetros cuadrados y 633 habitantes, posee una densidad poblacional  superior a los mil habitantes por km² , lo que hace que quede excluido de la liberación y del hecho de que el resto pueda acercarse hasta él.

Además la nueva normativa también amplía la superficie en la que se puede pasear. “Dicha actividad se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia”, refleja el BOE.

Además también se permite la apertura de cualquiera establecimiento de restauración citado en la orden, que podrás consultar en su integridad al final de este artículo.

Así se podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 40% de su aforo.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.

Se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.

No obstante se mantienen las medidas de seguridad establecidas en la fase 1 con respecto a la distancia de 2 metros entre mesas y a la ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas, manteniendo la distancia mínima interpersonal. Además,  de la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible.

BOE-libertad de movimiento para municipios de menos de 10.001 habitantes

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA