La lluvia no ha impedido a los vecinos de la comarca del Alto Palancia acudir a los cementerios para recordar y depositar flores sobre las tumbas de familiares y amigos fallecidos, aunque eso sí lo han hecho con más prisa de la habitual en estas fechas debido a la fina lluvia caída a lo largo de la mañana.

En el municipio de Segorbe el acceso al cementerio municipal resultó bastante más complicado y accidentado de lo habitual debido a las obras de soterramiento de canalización de servicios que desde hace varios meses se ejecutan en al avenida España.

Por otro lado estaba previsto que esta tarde el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, oficiara una Misa de Campaña en el Cementerio Municipal de Segorbe, si bien el oficio a sido traslado a la Catedral debido al tiempo.

Cabe recordar que este año se cumple el décimo aniversario de la iniciativa realizada por el entonces gobierno local del PP, el cual  identificó y colocó en la fosa común del Cementerio Municipl una lápida de recuerdo con el nombre de una veintena de personas de izquierdas fusiladas entre los años 1936 y 1941.

Cementerio municipal de Segorbe. Foto: J.Plasencia.

Cementerio municipal de Segorbe. Foto: J.Plasencia.

El nombre de los fusilados fue descubierto por el Ayuntamiento de Segorbe tras una ardua tarea de investigación, ya que no existe ningún documento ni referencia escrita sobre los mismos, por lo que para confeccionar la lista se tuvo que  recurrir a la memoria de familiares y personas más mayores de la localidad.

La lista de fallecidos incluye los nombres de once personas de Segorbe, cuatro de Altura, tres de Gátova, una de Teresa y dos de origen desconocido.

Por otro lado, sobre este mismo tema,  candidatos del PSPV-PSOE  por Castelló al Congreso de los Diputados han participado esta mañana en el acto civil celebrado en el cementerio de Castellón, para recordar y honrar a los miles de castellonenses represaliados y fusilados por el regimen franquista.

Los socialistas aseguran que de llegara poder el PSOE “impulsará las subvenciones dirigidas a la recuperación de la Memoria Histórica” , a la vez que recuerdan que  los gobiernos socialistas “han tratado de reparar esta injusticia histórica de múltiples formas, y en concreto impulsando una ley para la recuperación de la Memoria Histórica que, entre muchas otras medidas, permitiera reabrir fosas comunes y permitiera identificar y reunir con sus familiares a miles de personas asesinadas”.

Todos los Santos pasados por agua

Chelo Torrejón.