© Tomás Beltrán nuevo Deán de la Catedral de Segorbe .-

 Tomás Tomás Beltrán sustituye a Pere Saborit en el cargo de Deán

Tomás Beltrán nuevo Deán de la Catedral de SegorbeAyer domingo 16 de octubre de 2016, XXIX del tiempo ordinario, se celebró el acto de toma de posesión del Deán de la S.I. Catedral-Basílica de Segorbe, Ilmo. señor don Tomás Tomás Beltrán, sustituyendo al Ilmo. señor don Pedro Saborit Badenes, quién por razones de edad, 75 años, renunció al cargo a primeros de junio pasado.

El acto se desarrolló conforme al protocolo establecido. Se inició en el Aula Capitular para proseguir en el presbiterio del templo catedralicio donde se dio lectura del decreto de nombramiento del electo, quién acto seguido realizó solemne profesión de fe y juramento de fidelidad, firmándose los correspondientes documentos.

A continuación, el Cabildo se dirigió en procesión al Coro para la toma de posesión de la silla coral, a indicación del señor Arcipreste, en este caso el Ilmo. señor don Federico L. Caudé Ferrandis, quien venía ejerciendo las tareas de Deán durante el periodo de sede vacante.

Una vez sentado el nuevo Deán en su silla, el señor Arcipreste pronunció solemnemente la fórmula de ritual. Tras el abrazo fraternal de los miembros capitulares, el Deán desde su sede, inició el canto de Vísperas.

Finalizado dicho canto, se retiraron a la sacristía para dejar el traje coral y revestirse para la solemne Eucaristía, que presidió don Tomás Tomás Beltrán.

El acto contó con la presencia de canónigos eméritos y demás sacerdotes diocesanos que arroparon al nuevo Deán, interviniendo el coro catedralicio dirigido por doña Amparo Momplet con el acompañamiento del organista don Santiago Díaz.

Tomás Beltrán nuevo Deán de la Catedral de Segorbe

Tomás juró el cargo. Fotos:J.Plasencia

El Cabildo de Canónigos

Es un colegio de sacerdotes, en la actualidad nombrados por el Obispo, a quienes les corresponde las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral, acompañando al señor Obispo, cuando este las preside desde su cátedra, en su condición de pastor y maestro , convirtiéndose en el centro de la vida litúrgica de la Diócesis.

El Cabildo está presidido por la figura del Deán, quién representa a la Institución a todos los efectos.

En la actualidad son cinco los capitulares en activo que existen en el Cabildo segobricense, quienes producida la vacante, elevaron propuesta al obispo diocesano, hecho que ocurría a finales de julio, procediendo, en este caso monseñor López Llorente realizar el oportuno decreto episcopal de designación a favor del capitular designado por el Cabildo.

Tomás Tomás Beltrán

Tomás Beltrán nuevo Deán de la Catedral de SegorbePersona bien conocida por su vinculación con Segorbe y pueblos de la comarca, pues gran parte de su vida pastoral la ha desarrollado en estas tierras.

Nació en Useras en diciembre de 1943 e ingresó en el seminario de Tortosa. En octubre de 1956 y como diácono, fue adscrito a la parroquia de santa Isabel de Vila-real.

Recibió el orden del presbiterado en la parroquia de su pueblo natal, Useras, el 19 de noviembre de 1972, de manos del Obispo don José María Cases Deordal.

Su trayectoria pastoral es amplia: ecónomo de Alfondeguilla, Chovar y Villafranca del Cid. Administrador del seminario de Castellón y vicerrector del seminario de Segorbe, en una primera etapa. Párroco de Vall de Almonacid, Algimia de Almoncaid, Peñalba, Canales, Sacañet y Geldo. Párroco “in solidum” de san Vicente Ferrer de Castellón. Rector de la iglesia de los PP. Franciscanos de Segorbe. Más tarde fue nombrado Director-rector del seminario de Segorbe. En estos momentos es el párroco de Jérica y arcipreste de dicho arciprestazgo, capellán de las MM. Carmelitas de Caudiel, siendo nombrado canónigo por monseñor Reig Plá, ocupando hasta ahora el cargo de “fabriquero”, o sea, el responsable de la administración del Cabildo.

Desde las páginas de InfoPalancia felicitamos al nuevo Deán y le deseamos un trabajo fructífero al frente del primer templo de la diócesis.

Tomás Beltrán nuevo Deán de la Catedral de Segorbe

Carlos Laffarga Civera