“El Rincón del Tío Mena”

Don Andrés Ferrer Jordán, para todos el Tío Mena. Nació un lejano 13 de Julio de 1935. Desde que dio sus primeros pasos, fue los ojos de su abuelo, ganadero y tratante de profesión, lo que hizo que jamás abandonara esta profesión y esta afición hasta hacerla parte y condición de su vida.

Segorbino con solera. Con carisma y con derecho. Personaje celebre con ese, su gran don. El de pastor. El de ganadero. Amante del toro y de todo aquello que lo rodea. Siempre en un segundo plano. Pero siempre delante del toro. Donde nadie se pone. Con mano firme. Al toque. Al silbido de dominio. Dirigiendo con la mirada. Con un chasquido.

Hombre de pocos protagonismos. De pocas multitudes. De segunda fila, pero todos sabemos que está ahí. Con sus maneras. Con su sabiduría. Con maestría. Con ese, eterno saber estar. Con la tranquilidad de su presencia. Enamorado de su pueblo. De su Fiesta. De sus gentes. Amigo de amigos. Académico y rector del toro. De su historia. De su vida.

Sabio maestro de orquesta que porta por batuta un garrote. Sus músicos, el ganado. Toros. Vacas. Mansos y becerros. De mirada seria y noble cual astado de German. Entrañables. Hermanos con distintos apellidos.

Caballista en La Entrada de Toros y Caballos allá por el año 1949. Un referente. Un estilo.
Miembro en incontables ocasiones de las comisiones de toros. Colaborador nato. Preciso y necesario.

Promotor y pionero del actual y prestigioso Concurso de Ganaderías de Segorbe.
Siempre ahí, en su rincón aguantando a los toros previo a La Entrada. Con mano firme y dos toques de garrote te hace la famosa “Tria” de los toros.

Dueño y señor de abrir la puerta de toriles bajo esta sombra de la Torre del Botxi y del Acueducto. El rincón donde el Tío Mena, ánima a los seis toros a la carrera en ese momento exacto y preciso en que tienen que salir. Adelante, atrás y fuera.
Una vez más. Un día más. Una Entrada más.
Aquí, en su rincón. En el rincón de Don Andrés.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

El rincón del Tío Mena.  Toni Berbís Fenollosa