JOYERIA ROYO

El alcalde de Torás, Carlos del Río, ha puesto toda la carne en el asador y está dispuesto a llegar  a donde haga falta para evitar la instalación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que prevé cruzar suelo afectado por el incendio acontecido durante el pasado mes de agosto en Bejís, como demuestra los múltiples carteles colocados en el interior y exterior del Ayuntamiento de Torás.

«El pueblo de Torás está en contra de que unas líneas de muy alta tensión  y sus correspondientes torres atraviesen el término municipal. Por eso yo como alcalde y mis concejales estamos haciendo lo posible para que se nos oiga, escuche y se tomen decisiones que no perjudiquen. Ya hemos presentado dos alegaciones para parar el Proyecto», explica del Río.

Además Carlos del Río aprovechó la  reciente celebración de la «Cumbre de Alcaldes» para hacer oír su voz en  Diputación. «Pedí que se posicionasén a favor o en contra de esa instalación. Son varios los municipios de las provincias de Teruel, Castellón y Valencia los afectados. Estoy comprobando cómo por parte del PSOE no se posicionan en tema tan importante» asegura el alcalde.

“Tenemos un territorio herido por los incendios al que ahora se pretende someter al grave impacto de una infraestructura cuya envergadura es bárbara. Es un atentado que no podemos permitir. No nos ha dado tiempo de recuperarnos de un incendio que ha arrasado con miles de hectáreas de un paisaje de valor incalculable y ahora nos enfrentamos a un proyecto que cruza 5.978 metros de este suelo y al que por sentido común nos oponemos”.

El suelo que ocupa esta infraestructura está sujeto a unas condicionantes, lo que en principio no parece estar en concordancia con que los terrenos forestales que hayan sufrido los efectos de un incendio no podrán clasificarse o reclasificarse como suelo urbano o urbanizable, ni podrán minorar las protecciones derivadas de su uso y aprovechamiento forestal, en un término de 30 años desde la extinción del incendio, de acuerdo con la legislación estatal y de la Comunidad Valenciana en materia de montañas.

Chelo Torrejón