El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el alcalde de Torás, Carlos del Río, han mantenido una reunión de trabajo en la que han tratado y analizado los temas que más preocupan a la corporación municipal y al vecindario de esta localidad de 260 habitantes de la comarca del Alto Palancia.

Del Río ha expuesto a Martí la voluntad del Ayuntamiento de impulsar el turismo en la población aprovechando el paso de la Vía Verde de Ojos Negros y la existencia en el término de antiguas edificaciones relacionadas con el paso, décadas atrás, del tren por la zona. La idea de la corporación es convertir la antigua estación en un museo del ferrocarril.

José Martí se ha mostrado interesado en el proyecto al considerar “que puede servir de polo de atracción de turistas y de nuevas oportunidades para la zona”. A este respecto, ha destacado el nuevo rumbo emprendido por la Diputación que “ha pasado por dar mayores recursos y más autonomía a los municipios a la hora de decidir dónde invertir este dinero”, que en el caso de Torás han pasado de 120.000 a 133.200 en un año. «Es una buena oportunidad para invertir en futuro».

Del Río ha planteado a Martí la conveniencia de impulsar la mejora de las telecomunicaciones como atractivo para que más personas decidan establecerse en la localidad y teletrabajar desde el interior. El munícipe ha informado que durante los últimos meses se han registrado 30 nuevas altas en el padrón municipal. Martí ha calificado esta noticia “como muy buena” porque “refleja lo que muchos pensamos, que el interior es un buen lugar para invertir y desarrollar un proyecto de vida”. En este sentido, el presidente le ha informado de las conversaciones que mantiene con las compañías de telefonía para garantizar que “todos los municipios de Castellón tengan la mejor conexión a la red para poder desarrollar proyectos empresariales on-line sin que haya interferencias”. Además, también se ha tratado la problemática de los accesos por carretera.

Cabe destacar que Torás es uno de los municipios de la provincia que se han beneficiado de la recuperación, este mismo año, de los planes de empleo, que han permitido aumentar la plantilla municipal en verano, cuando más mano técnica hacía falta en el ayuntamiento para poder trabajar con normalidad.

Gabinete provincial

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO