Los tratamientos fitosanitarios aplicados durante los últimos seis años a los olmos negros de la Glorieta Municipal de Segorbe, parecen estar dando buenos resultados, a juzgar por la mejora del mortecino aspecto y progresivo deterioro del árbol.

Los empleados de la empresa especializada contratada por el Ayuntamiento para tal fin aplicaron ayer a los olmos el tratamiento fitosanitario de recuerdo que anualmente se le tiene que dar a los árboles, en los que la grave enfermedad de la grafiosis que padecen parece estar remitiendo, especialmente en los cuatro ejemplares situados junto al kiosco.

Por el contrario, los cinco olmos ubicados en los pasillos no mejoran de forma tan notable, según explicaron a InfoPalancia los especialistas.

Los tratamientos deben de ser aplicados cuando las temperaturas se mantienen estables por encima de los 11º C. , por lo que estos primeros día de primavera estable han sido aprovechaos para realizar el tratamiento endoterápico para combatir las plagas de la grafiosis, la galeruca y otros hongos que atacan a los olmos negros de la Glorieta Municipal de Segorbe.

El tratamiento contra la grafiosis se realiza desde varios frentes

El tratamiento de endoterapia vegetal para combatir estas plagas, especialmente la de la grafiosis, consiste en varias actuaciones que solapan distintos tratamientos, todos ellos necesarios para vencer las mismas.

La técnica que se utiliza es la de practicar unas perforaciones en los troncos de los árboles, a través de los cuales se introduce, mediante un sistema de inyección a presión, el producto que constituye el tratamiento, para que a través de la savia se transmita por todo el árbol actuando desde el interior del mismo y llegando hasta la puntas de los árboles. Los tratamientos introducidos a través de las perforaciones son fungicidas, insecticidas y producto de abonado.

El concejal encargado del área, Ángel Berga, entiende que “la experiencia de estos años y el buen resultado que presentan los olmos negros de la Glorieta nos lleva a la conclusión de que las actuaciones a través de la técnica de la endoterapia son las correctas y que debemos continuar repitiendo anualmente estos tratamientos para tener controladas las plagas”