Tres obras optan al premio María de Luna, convocado bianualmente por el Ayuntamiento de Segorbe con el fin de fomentar la investigación y divulgación de los temas relacionados con la zona

El Premio de Investigación Histórica María de Luna, que este año cumple su décimo novena edición, ha despertado el interés de tres autores, los cuales han realizado sendos trabajos sobre la importancia del Ducado de Segorbe, los señoríos periurbanos de éste y las ermitas existentes en la comarca del Alto Palancia.

El concurso, que habitualmente es fallado en el primer trimestre del año, es organizado bianualmente por el Archivo Municipal de Segorbe. Este es un concurso, que contempla un único premio de 3.000 euros y la publicación del trabajo, convocado cada dos años por la organización para fomentar la investigación y divulgación de todos los temas relacionados con la ciudad de Segorbe y la comarca del Alto Palancia.

Concretamente en esta XIX edición se han presentado tres trabajos:

  • Declive y liquidación de los dominios valencianos de la Casa de Medinaceli: El tránsito del Antiguo Régimen al liberalismo en los estados señoriales de Segorbe, Dénia y Aytona.

Este trabajo de investigación pretende analizar la estructura y evolución de uno de los estados señoriales valencianos más importantes, el Ducado de Segorbe, deteniendo el foco de atención en la crisis del Antiguo Régimen y el periodo revolucionario liberal del siglo XIX, con la pretensión de mejorar nuestros conocimientos sobre los procesos de transformación social ocurridos en ese momento histórico.

  • Geldo, Cárrica, Torcas y Navajas. Pequeños señoríos periurbanos en el Segorbe de inicios del siglo XV.

Estudio que se centra en la consulta e investigación de fuentes históricas medievales para contarnos la historia de los pequeños señoríos que estaban alrededor de Segorbe. El volumen de las noticias recogidas en el trabajo presenta un valor desigual, debido a la presencia o no de fuentes para su interpretación. De esta forma Geldo, en manos de Bernat Sorell, tintorero ciudadano de Valencia, ocupa buena parte de este trabajo.

  • Ermitas del Alto Palancia paisaje construido.

Se nos presenta este trabajo de investigación a modo de inventario-catálogo de las diferentes ermitas que nos podemos encontrar en el Alto Palancia, tanto las que aún existen como las que han desaparecido.

El catálogo recoge 59 ermitas, 35 que aún existen y 24 desaparecidas o en estado ruinoso. Analizando los siguientes campos: ubicación, entorno, historia, descripción, festividad y protección. Tras la ficha de cada ermita, pueden aparecer los gozos que se entonan en la localidad en honor a la Virgen o Santo titular de los mismos.

El arqueólogo castellonense, Sergi Selma Castell, fue el ganador del XVIII Premio de Investigación Histórica María de Luna, dotado con 3005 euros y la publicación del trabajo tiulado Subrub: de arrabal a madina: la conquista islámica del valle medio-Alto del Palancia, el cual abordaba un riguroso estudio de la ciudad durante al citada época.

Tres obras optan al premio María de Luna

Chelo Torrejón