Turespaña evaluará a 16 emprendedores segorbinos

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
La Mesa de Calidad del proyecto de homologación de calidad turística SICTED se reunió ayer en Segorbe para evaluar a las 16 empresas locales participantes. Tras el estudio, el comité verificó que todas ellas han cumplido con los requisitos y formación de sus respectivos niveles, por lo que serán propuestas al Comité de Distinción de Turespaña para su reconocimiento.

La gran mayoría de empresas ya tiene muy implantado el sistema de calidad y trabaja de forma autónoma con los procedimientos, lo que significa que Segorbe cuenta con comercios, restaurantes y alojamientos muy comprometidos con la estandarización de la calidad en la recepción del turista. De las 16 empresas o entidades certificadas, 10 se encuentran en el quinto ciclo y 6, en el tercero. Todas ellas han realizado las formaciones pertinentes y han participado en los talleres colectivos que marca cada ciclo, al mismo tiempo que han participado en las reuniones del Patronato Local de Turismo de la localidad. Por último, todas ellas pasaron la evaluación final donde este año se han revisado todos los ítems del manual de buenas prácticas, obteniendo una puntuación final muy satisfactoria.

Asimismo, en la Mesa de Calidad se expuso que en el mes de febrero se realizó un Grupo de Mejora que sirvió para marcar las líneas de actuación durante el año, y que ha tenido como resultado la edición de un folleto SICTED, con plano de ubicación e información de todos los establecimientos certificados; la contratación de campañas de publicidad mediante cuñas en radios; la realización de publicidad en las redes sociales de Segorbe Turismo de los establecimientos certificados; la realización de publicidad en la revista local Puente Nuevo; la creación de un grupo de trabajo de WhatsApp para estar informados al instante de cualquier noticia, sugerencia o consulta, y el impulso de una “agenda turística” donde destacar la actividad para su difusión. Todas estas propuestas han salido adelante, quedando pendiente la realización de un vídeo turístico con los establecimientos certificados para el próximo año.

Las empresas y organismos que se han sometido a evaluación son el restaurante Casa Alba, camping San Blas, el Hotel Martín el Humano, el Hotel María de Luna, los alojamientos rurales La Belluga, la casa rural El Patio de las Cebollas, el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, el Museo del Aceite, la Policía Local de Segorbe, la Tourist Info Segorbe, que también cuenta con la Q de Calidad Turística, la guía oficial de turismo Teresa Blasco, la guía oficial de turismo M.ª Amparo Bartual, la papelería Agua Limpia, la casa rural El Argén, el restaurante Gastroadictos y regalos Escuder.

La citada Mesa de Calidad estuvo compuesta por Laura Pascual, de la Agència Valenciana del Turisme, Rafael Magdalena, alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe, Mª Teresa García, concejala de Comercio del Ayuntamiento, Francisco Ronda, representante de FECAP, Javier Simón, en representación de los Empresarios Turísticos, y Vanesa Berbís, gestora del proyecto SICTED de Segorbe.

Concejalías Turismo/Comercio Segorbe

RANDURIAS
AUTOESPADAN