Maniobras de la UME en Viver. Más de cuatrocientos militares se preparan para intervenir en los desastres de invierno, tales como inundaciones y avalanchas.

Nos acordamos de ellos en todas las tragedias que nos afectan, bien sean incendios, inundaciones y desastres de gran magnitud. Son una especie de ángeles salvadores, a pesar de que su oficio en el Ejercito no tenga mucho que ver con esta figura celestial. En definitiva, son, los efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Vehículos de la UME. Foto:InfoPalancia.

Suministros de la UME. Foto:InfoPalancia.

Por ello los componentes de la UME tienen que estar en todo momento en plena forma para hacer frente a cualquier adversidad, que ahora de cara a la temporada invernal que acabamos de comenzar adopta la forma de inundaciones y avalanchas.

Por tal motivo un total de 425 militares de la UME, con más de un centenar de vehículos, se desplazaron ayer hasta el municipio de Viver para pasar en él toda la semana de maniobras y hacer ejercicios prácticos de intervención y salvamento.

Vehículos de la UME. Foto:InfoPalancia.

Vehículos de la UME. Foto:InfoPalancia.

La UME es una unidad de apoyo en los servicios de emergencia requerida por todas las comunidades autónomas, si bien la unidad también presta servicio en el plano internacional colaborando con órganos como la Unión Europea o la OTAN.

Las prácticas militares comenzaron ayer y se llevarán a cabo durante toda la semana en distintos puntos del termino municipal de Viver.

El programa de actividades contempla la realización de ejercicios de búsqueda y rastreo de orillas, achique y contención, navegación y rescate acuático en embarcaciones tipo zodiac y rescate vertical para lo cual el Ayuntamiento de Viver ha puesto a disposición de la UME pistas forestales y caminos.

Parte de los ejercicios de rescate también se llevaran a cabo en el cercano embalse del Regajo.

La presencia de los militares en esta pequeña población de la comarca del Alto Palancia supone un considerable incremento de la actividad poblacional, por lo que el alcalde Vicente Martín se muestra “agradecido porque la UME ha pensando que Viver es el sitio óptimo para este tipo de ejercicios militares y por supuesto nuestros ciudadanos están preparados para acogerles y hacerles más hospitalaria la estancia”.

Maniobras de la UME en Viver

Chelo Torrejón.