© Un convoy reivindica la línea Valencia-Zaragoza por Teruel .-

Un convoy reivindica la línea Valencia-Zaragoza por Teruel

Pasajeros del tren. Foto:J.Plasencia

Hoy ha sido una de esas raras ocasiones en que en el tren ha sido el protagonista del día. Y es que miles de personas de las provincias de Castellón, Valencia, Zaragoza, y Teruel, han acudido a las estaciones de la línea Valencia-Zaragoza para sumarse al tren reivindicativo promovido por la plataforma ciudadana Teruel Existe para exigir la mejora de la misma.

Así a las estaciones de la línea han acudido más o menos personas y representantes políticos, en función del municipio, para tomar el tren y pasar una jornada festiva de marcado carácter reivindicativo, dado que muchos de ellos han decidido hacer el viaje ataviados de época.

Viajeros en la estación de Segorbe. Foto:J.Plasencia.

En Segorbe una veintena de viajeros se ha sumado a la marcha a titulo personal.

En Sagunto la movilización vecinal y sindical ha sido mucho más importante, según informó a  InfoPalancia CCOO. “En la movilización de hoy han participado los representantes sindicales de CCOO de empresas tan importantes como ArcelorMittal Sagunto, Pilkington, Ferrodisa, Fertiveria, Hospital de Sagunto, Renfe, Adif, Bosal, TK Galmed, empresas del puerto marítimo, Ayto. Sagunto, entre otros”.

Un convoy reivindica la línea Valencia-Zaragoza por Teruel

Movimientos reivindicativos. Foto:J.P.

Desde el sindicato aseguran que “no hay que olvidar que este tipo de infraestructuras son uno de los factores determinantes a la hora de decidir aventuras empresariales en el Camp de Morvedre, determinante para el desarrollo económico de la comarca, además de contribuir a la cohesión social y cultural con nuestras provincias cercanas”.

La iniciativa, respaldada en las principales capitales por diferentes representantes políticos, empresarios, sindicatos y colectivos sociales, y que hará escala en Teruel para luego finalizar Zaragoza, persigue “buscar alianzas” con las comunidades por las que discurre este corredor,.

Así el tren ha atravesado desde primera hora de la mañana la Comunitat Valenciana y Aragón hasta Zaragoza para reclamar al Gobierno Central “verdadera voluntad política” e “inversiones” para el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

La plataforma teme que si el Gobierno central atiende a las presiones de Cataluña en materia ferroviaria, el corredor Cantábrico-Mediterráneo acabe pasando por Tarragona, obligando al tráfico de mercancías a recorrer 200 kilómetros más que lo que haría en línea recta y “condenando a muerte el tren por Teruel”.

Y es que esta ciudad, la más despoblada del país, fue la última capital de España a la que llegó el tren y sus vecinos no quieren ser la primera en dejar de tenerlo.

ESCUELA DE DANZA

Un convoy reivindica la línea Valencia-Zaragoza por Teruel
Chelo Torrejón