Un grupo de voluntarios se ocupó de organizar los actos de San Antón en Altura

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
El pasado fin de semana, la población de Altura celebró la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. Este año, hace poco más de un mes, un grupo de voluntarios decidieron organizar los festejos para evitar que una tradición tan enraizada en la localidad cayera en el olvido, tras tantos años consecutivos de celebración. Así pues, se han realizado distintos actos como juegos populares, reparto de chocolate, discomóvil, y misa en honor a San Antón junto a la bendición de los animales.

Esto, junto a la ilusión de otro grupo de amigos, hizo posible sumar distintos actos, como es el concurso de ajoaceite y el encendido de la hoguera bajo el retablo de la imagen en la calle San Antón, cuya fachada ha sido recientemente remodelada y en la cual el retablo no ha sufrido a penas cambios tras un delicado trabajo en la conservación del mismo por parte de la empresa constructora.

Con todo esto, y una vez concluido el fin de semana de festejos, saltaba durante la tarde de ayer la noticia a través de las redes sociales de que ya hay comisión de San Antón para el año 2020 para la organización de las próximas fiestas. Se trata de un grupo de once jóvenes de la localidad, pertenecientes al garito de “el Mijar”, que se encargarán de llevar las riendas de una tradición muy típica de la localidad y que muchos vecinos aprecian y valoran.

Cabe señalar que dentro de las actividades típicas de una localidad como Altura se encuentran las fiestas de barrio, como la de San Antón, las cuales durante años han celebrado festejos taurinos, que incluso han abierto el calendario taurino de la Comunidad Valenciana.

Alejandro Ibáñez. Foto:Pilar Benedicto Rodríguez