El herido fue trasladado al Clínico. Foto: JOsé Plasencia.

El herido fue trasladado al Clínico. Foto: JOsé Plasencia.

Un joven herido al soltarse una campana

Volteo en la torre. Foto:J.P.

Un joven vecino de Jérica de unos veinte años de edad J.S. ha resultado herido hoy en el volteo de campanas realizado esta mañana en el municipio de Jérica, donde una campana se ha desprendido del eje y caído en el interior de la torre Mudéjar golpeando al joven provocándole heridas de diversa consideración en la cara y hombro izquierdo.

El joven ha sido atendido e inmovilizado en el interior de la torre por los servicios médicos, antes de que este fuera bajado en camilla por los efectivos del parque de Bomberos de Segorbe para ser trasladado al Hospital del Clínico de Valencia, según explicó a InfoPalancia la concejal de fiestas, Juliana Ros.

El suceso en cuestión ha ocurrido sobre las once y media de la mañana cuando la asociación de campaneros de Jérica, a la que el joven herido pertenece, se encontraba realizando un volteo en la torre Mudéjar para festejar la celebración del Mercado Medieval Teresa Gil de Vidaurre y XIX Feria de Artesanía y Turismo acontecida este fin de semana en la localidad.

Los bomberos suben a la torre. Foto:J.P.

Bomberos en la torre. Foto:J.P.

Los campaneros se encontraban en pleno volteo cuando una campana, la llamada del Tiple que estaba siendo volteada por el joven, se ha salido de su ejes y caído en el interior de la torre en el momento en que la cuerda con que es manejada se encontraba enrollándose en el camino de vuelta del vuelo.

La campana del Tiple es la más pequeña del conjunto sonoro de la Torre Mudéjar. El bronce está dedicado a San Jorge y San Mauro, fue fundido en el año 1941 y tiene un peso de 102  kilos, a los que hay que sumar otros 64  kilos del cabezal.

La campna del Tiple es utilizada también para tocar los cuartos del reloj del campanario, en el que hay otros cuatro bronces de mayor tamaño, siendo el mayor de ellos de 1.600 kilos de peso.

Un joven herido al soltarse una campana

Chelo Torrejón.

Un joven herido al soltarse una campana

Campana Tiple. Foto:J.Plasencia.