Un manso entra en la casas de Altura con la Comisión de Toros para pedir la voluntad para los festejos de San Antón

Una vez haya concluido el periodo navideño comienza el año con el mes dedicado a los animales, con San Antonio Abad como patrón. Se trata de unas fechas muy arraigadas al Alto Palancia, en las cuales los animales son el centro de atención.

Así pues, la comisión de San Antón de Altura, formada por jóvenes de 19 años, ha comenzado ya con el tradicional reparto del rollico de San Antón y los programas de fiestas. Este reparto es especial y singular ya que, como manda la tradición se hace junto a animales, normalmente el manso, acompañado de una cabra o un caballo.

Un manso entra en la casas de Altura

El manso entra en Fotos Berta. Foto: Juanjo

Se trata de una costumbre que mantienen las comisiones de las fiestas en Altura, especialmente en los periodos festivos de enero y septiembre. Así pues, parece que la salida del manso en las fiestas de San Antón la gente se anima a dar más voluntad para financiar las fiestas. Mientras que en septiembre la comisión aprovecha para pedir publicidad a los comercios o la cuota a los vecinos como ayuda para sufragar los gastos.

Un manso entra en la casas de Altura

La tradición depara divertidos momentos. Foto:IP

Lo peculiar del paseo del manso no es el interés que despierta en curiosos, aficionados, vecinos o niños, que posan haciéndose fotos, sino que lo más atractivo e interesante de esta costumbre es que el manso entra en viviendas, comercios, bares y restaurantes, para pedir la voluntad a la fiesta lo que a veces provoca pánico en algunos, indiferencia en otros y alegría en la mayoría.

En definitiva, esta es una costumbre muy arraigada al pueblo de Altura que ha ido pasando de padres a hijos, la cual se aprovecha para recolectar dinero y financiar las fiestas. Unas fiestas que este año se celebrarán en dos fines de semana. Por un lado, el 8 y 9 de enero se celebrarán los festejos taurinos, junto al tradicional reparto de embutido, concurso de ajoaceite y discomóviles, mientras que por otro lado el domingo 17 de enero se celebrará la misa y bendición de animales, junto a la celebración de juegos infantiles.

Un manso entra en la casas de Altura

Alejandro Ibáñez.