Un tarraconense y un castellnovero ganan los premios Max Aub

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
“Escala de color, negro”, del tarraconense Andrés Morales Rotger,  se ha convertido hoy en el nuevo ganador del Premio Internacional del Concurso de  Cuentos Max Aub, que este año cumple su

trigésimo tercera edición y al que han optado un total de 300 cuentos.

Por otro lado el cuento Sommelier, del castellnovero autor Alejandro Monzonís Selfa, se ha alzado con el premio comarcal de este mismo certamen.

Los premios han sido designados unánimente por el Jurado Calificador, compuesto exclusivamente este año por primera por tres grandes mujeres de la literatura, como son Rosa Regàs, como presidenta, Inma Chacón, y Carmen Peire, si bien la primera de ellas no ha podido estar presente por motivos de salud en el acto de proclamación publica del fallo realizado esta mañana en el antiguo Palacio de San Antón.

Sin embargo el coincidente sexo femenino de las tres componentes del jurado no ha influido en la elección del cuento ganador, dado que según Carmen Peire “es cierto que ha existido mucha empatía y ha sido fácil la comunicación” , si bien  “la literatura no entiende de géneros. Soy absolutamente contraria al término de literatura femenina, pro ejemplo,  porque creo que la literatura es de todos y nace para todos” explicó a InfoPalancia Inma Chacón.

Así las cosas Chacón y Peire, aunque satisfechas de “estar juntas y habernos conocido  a través de este gran premio de Max Aub”, han coincidido en valorar muy positivamente la calidad de los cuentos llegados a la final, sobre todo “los cuatro o cinco finalistas del premio internacional. Cualquiera de ellos podía haberse llevado el premio”.

El premio internacional, dotado 3.000 euros y la publicación de la obra, “es un cuento muy bien escrito en el que cada personaje es un naipe, con una estructura original. Juega con la primera, segundo y tercera persona en la voz del narrador y tiene un vocabulario muy rico, de literatura transfronteriza, recogiendo vocabulario de la otra orilla”.

Por otro lado las dos escritoras también han coincidido en destacar la elevada calidad del cuento ganador del premio comarcal, ya que “cuando nos hemos encontrado hoy aquí hemos visto que las tres veníamos con el mismo ganador. Ha una diferencia importante con el resto. Esta al nivel del premio internacional y, curiosamente, nos hemos enterado después al hablar con él que es el primer cuento que escribe, lo que nos ha sorprendido muchísimo porque tiene un nivel de escritura muy alto”.

“Sommelier” es un cuento “moderno basado en diálogos entrecruzados con un drama familiar que se va desvelando y hace un paralelismo entre las vidas, el vino y los personajes familiares; con diálogos muy buenos que definen los personajes”.

En la lectura del fallo también han estado presentes la presidenta de la Fundación Max Aub, Mª Teresa Álvarez Aub; el presidente, Rafael Magdalena; el  director-gerente, Francisco Tortajada; y la portavoz del jurado de preselección, María Pilar Martínez .

© CopyrightChelo Torrejón  Un tarraconense y un castellnovero ganan los premios Max Aub