JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Las delegaciones de países del Proyecto Erasmus Future Skills 21 (Bélgica, Países Bajos, Noruega, Île de Réunion (Francia), Luxemburgo, España, Alemania, Finlandia, Timeoutschule (Liechttenstein) visitaron la Agencia Nacional Erasmus de Liechtenstein el 14/02/2020, donde fueron recibidos por los representantes de la agencia, el Sr. Stefan Sohler, Director Gerente y Director de WorldSkills, la Sra. Clarissa Frommelt, Jefa de Erasmus y Educación Superior y Formación, Jefa de eTwinning y la Sra. Cornelia Hunter, Jefa de Erasmus y de Educación de Adultos y Jefa de Gestión de Calidad. El Sr. Sohler explicó la importancia de los proyectos Erasmus + en Liechtenstein, ya que pueden hacer una contribución importante para abordar los principales desafíos que enfrenta Europa hoy y la próxima década. Además, Erasmus + apoya la “Estrategia Europa 2020” para el crecimiento, la creación de empleo, la justicia social y la integración social.

El Sr. Sohler también presentó el programa WorldSkills, a menudo denominado Olimpiadas Profesionales o Campeonatos Mundiales Profesionales, en el que participa Liechtenstein. Explicó el objetivo del Marco Nacional de Cualificaciones (NQFL), que consiste en hacer que el sistema de educación y formación profesional sea transparente y comparable a nivel nacional e internacional. El NQFL sirve como guía e imagen del sistema educativo en Alemania y como instrumento para posicionarlo en el extranjero.

El Sr. Sohler también enfatizó la importancia de las escuelas, como Timeoutschule, ya que su objetivo es brindar al alumnado con necesidades especiales otras oportunidades en la vida. Destacó la importancia de las plataformas, como e-Twinning, para que el profesorado y el alumnado puedan comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir ideas, etc. También habló sobre SchoolEducationGateway, el catálogo de cursos y Salto Education and Training.

Luego, los coordinadores/as de las diferentes delegaciones de Erasmus se presentaron. El Sr. Dirk Staf, coordinador del proyecto, presentó el Proyecto Erasmus Future Skills 21. Explicó los objetivos de nuestro proyecto y se centró principalmente en su ambicioso resultado, una caja de herramientas digital para evaluar las habilidades del siglo XXI, que incluye rúbricas, metodología y herramientas digitales. El Sr. Staf instó al Sr. Sohler a comunicar a las Agencias Nacionales Erasmus de los países miembros de Future Skills 21 acerca de nuestra visita para que conozcan el trabajo que estamos haciendo. El Sr. Sohler nos regaló un gorro de lana, que todos llevaban para la foto grupal. En general, fue una gran experiencia para el equipo de Future Skills 21.

Lluís Mesana