Una docena de caballistas participa en la Carrera de Cintas de San Antón

Una docena de caballistas han participado esta mañana en la Carrera de Cintas a Caballo organizada por la Asociación de Clavarios de San Antón, en la que el ganador ha sido Juan Antonio Calpe, un experto y conocido caballista de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

El segundo y tercer puesto fueron para los también conocidos caballistas, Sergio Carot y  Miguel Ángel Guillén, si bien para determinar este último se tuvo correr una vuelta de desempate entre Guillén y Manuel Zarzoso.

Los premios han consistido en tres lotes de productos donados por empresas cárnicas locales.

La Carrera de Cintas ha tenido lugar en la zona de ensanche del Sector 1, concretamente en unos solares próximos a la ciudad Deportiva, hasta donde se ha acercado la concejala de participación ciudadana,  Mª Teresa García.

La singular competición de la Carrera de Cintas a Caballo ha estado organizada por la Cofradía de San Antón de Segorbe, cuyos componentes han preparado un apretado programa de actos para las dos próximas semanas.

La Carrera de Cintas a Caballo, cuyos orígenes documentales se remontan al siglo XVI, se resolvió con diez vueltas de competición y una de desempate para determinar el tercer puesto.

La vistosidad y colorido de esta  simple pero arriesgada competición atrajo hasta el vial a un buen número de curiosos, a pesar de las bajas temperaturas reinantes hoy.

La simplicidad del juego de la Carrera de Cintas, practicado también por los gauchos argentinos, encierra un importante trasfondo etnológico, ya que los caballistas tienen que demostrar su pericia, al intentar introducir y capturar con un palito de madera la anilla que pende del extremo de una cinta enrollada a un carrete del que se desprende al ser estirada mientras galopan a gran velocidad a lomos de sus monturas. El juego se resuelve en favor del jinete que consigue obtener mayor número de cintas.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia  Una docena de caballistas participa en la Carrera de Cintas de San Antón