Este sábado, 29 de agosto, se empezarán a repartir los libros de actos alternativos que se van a realizar estos días en los que se hubieran celebrado las fiestas patronales. Un homenaje a la tradición que se ha visto retrasado debido a la evolución de la pandemia.

La cambiante situación sanitaria y la publicación de la Resolución del 17 de agosto de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con nuevas medidas de prevención han sido las causas del retraso a la hora de definir los actos que se van a realizar durante las dos próximas semanas. Tras múltiples cambios, el libro ya está en imprenta y comenzará a repartirse este sábado, día en el que hubieran comenzado las fiestas patronales. Como siempre, en caso de no recibir el libro de fiestas por no encontrarse en su domicilio, puede pasar a retirarlo, con el resguardo, por la oficina de Turismo, del 31 de agosto al 6 de septiembre. Su horario es de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas los lunes, martes y jueves; el miércoles, viernes y domingo, de 10 a 14 horas; y los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

El volteo general de campanas y el disparo de bombas reales es una de las citas que se mantienen. El sábado, 29, a las 12 horas, la Asociación “Amigos de las Campanas” realizará este tradicional volteo. En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria, no se permitirá el acceso del público al campanario. Además, se solicita la colaboración de los ciudadanos para evitar concentraciones en la zona adyacente.

Las exposiciones son las otras protagonistas de estos días:

– “Un recorrido por nuestra fiesta” mostrará fotografías en la fachada del Ayuntamiento.

– XXX Exposición de Bonsais. La cita con estos árboles en miniatura se mantiene en su local habitual, junto a la plaza Alto Palancia.

– “Nuestra semana taurina”, exhibición de fotografías, de la Asociación Fotográfica de Segorbe, al aire libre en los inmuebles situados en la plaza del Ángel, calles Doctor Cajal y Colón y la plaza de la Cueva Santa.

En el Centro Cultural Olga Raro:

– Exposición de los cuadros ganadores del Concurso Internacional de Arte “Ciudad de Segorbe” y de los carteles ganadores anunciadores de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, sala Camarón.

– XVIII Exposición Taurina, de la Asociación Cultural Taurina “Mucho Arte”, sala C.

La celebración de misas es otra de las actuaciones que se van a realizar la semana de fiestas patronales, acompañadas de disparo de bombas reales anunciando la conmemoración de la Virgen de la Esperanza, el 2 de septiembre; de la Virgen del Loreto, el día 4; y de la Virgen de la Cueva Santa, el domingo 6. Al finalizar las tres celebraciones eucarísticas, se dispararán ramilletes de fuegos artificiales.

El sábado, 5 de septiembre, se realizará la tradicional ofrenda a Nuestra Señora de la Cueva Santa, aunque de forma libre, escalonada y particular. A partir de las doce horas, y durante todo el día, se podrá ofrendar a la patrona. Y para finalizar la semana de fiestas patronales, y cumpliendo la tradición, el domingo, 6 de septiembre, a las 23 horas tendrá lugar el castillo de fuegos artificiales aéreos. En esta ocasión, se recomienda ver el mismo desde las propias casas o evitando aglomeraciones ya que puede ser visualizado y escuchado desde diferentes zonas de la población.

En cuanto a la semana taurina, desde el 7 de septiembre hasta el domingo 13, se mantiene el disparo de la tradicional carcasa de aviso que se lanzará todos los días a las 14 horas.

Gabinete municipal

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA