Cuando en el año 1991, el Centro Ocupacional Alto Palancia, sacó por primera vez su parada en la Feria del 8 de Diciembre, en la Plaza del Agua Limpia, cerca del bajo que ocupábamos en la Calle Santo Domingo, estábamos muy lejos de saber que 24 años después, seguiríamos estando aquí, mostrando el trabajo de un grupo de personas, entonces bastante desconocidas, al resto de la sociedad, el de los discapacitados.

Era un símbolo: NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS AQUÍ, Y PODEMOS HACER COSAS QUE GUSTEN A LOS DEMÁS Y PARTICIPAR, COMO EL RESTO DE CIUDADANOS EN LA FERIA, PORQUE TAMBIÉN TENEMOS CAPACIDADES.

Entonces éramos muy pocos, un reducido grupo de chavales, y dos jefas de taller con muchas ganas de que aquello fuera adelante.

Nuestros productos entonces, al igual que algunos de este 8 de Diciembre del 2015, eran de cerámica, carpintería, alfombras, piel…, otros han cambiado, como los tiempos.

Una Feria diferente

El ayer y el hoy del puesto de la Feria. Fotos: Centro Ocupacional

Hemos tenido muchos usuarios y profesionales que han ido marchando… , llegando otros. Muchos puestos de venta el 8 de Diciembre en Segorbe, en ferias medievales en Jérica, en Soneja, en Caudiel, en Castellnovo, en Castellón, Valencia… nuestro objetivo era consolidar un servicio, entonces desconocido que   afortunadamente hoy lo está. Éste y otros servicios para el colectivo de discapacitados y enfermos mentales, se han hecho realidad afortunadamente.

Pero para mi algo ha sido diferente este año… y el próximo y siempre: Uno de los pilares que hizo posible llegar hasta aquí , dando los primeros pasos con aquélla feria del año 1991, PILAR GARCÍA MARCO, ya no estará y no es que no me alegre, pues merecida tiene su jubilación, que como viene de júbilo, debe ser para eso, para tener tiempo para ti y los tuyos con más sosiego…   Pero mi compañera de fatigas y alegrías durante 26 años, no estará el próximo 8 de Diciembre y viendo como han proliferado las paradas solidarias que los años de crisis tan necesarias han hecho, no puedo dejar de pensar que es un orgullo estar todavía con nuestra parada recordando a la sociedad que el colectivo de discapacitados del Centro Ocupacional “Alto Palancia”, sigue trabajando.

Una Feria diferente

Otilia Izquierdo Macián.