Las imprudencias se pagan y en este caso las pagamos todo, ya que el incendio declarado ayer en Segorbe y que finalmente calcino cuarenta hectáreas se desencadeno como consecuencia de la imprudencia cometida por un hombre de sesenta y cinco años al quemar rastrojos en un día en el que no estaba permitido.

El sexagenario, natural de Geldo y residente en Valencia, fue detenido por la Guardia civil y posteriormente puesto en libertad con cargos acusado de un presunto delito contra el medio ambiente al haber podido provocar el incendio forestal originado en Segorbe con la quema de rastrojos.

Una imprudencia provocó el incendio en un día que no estaban permitidas las quemas

Cabe señalar que el Centro de Coordinación de Emergencias había decretado ayer la preemergencia de nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, con la consiguiente prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las áreas recreativas habilitadas para ello.

La provincia de Castelló se encontraba ayer en alerta por vientos de 100 kilómetros por hora en el norte, si bien el viento que afectaba a la zona del incendio no era fuerte, procedía del mar y era húmedo, lo que ha condicionado una evolución favorable del mismo.

El incendio de Segorbe afecto a un total de cuarenta hectáreas del Parque Natural de la Calderona, entre el Monte Pichón y el Pico del Águila.

Una imprudencia provoco el incendio

Labores de extinción. Foto: Rafa Furio.

Según informaron ayer fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a la zona del incendio han acudido los bomberos del Parque del Alto Palancia, ubicado en Segorbe además de movilizar ocho medios aéreos, cuatro Airtractors, tres helicópteros y un hidroavión foca.

La llamada con el aviso del incendio, como ya ha adelantado esta mañana InfoPalancia, ha sido recibida en el 112 CV a las 11:56 horas, y al lugar se han desplazado también cuatro brigadas de emergencia con cuatro autobombas, del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

La desolación del incendio es fácilmente observable en als fotos que nos ha hecho llegar el lector de InfoPalancia Rafa Furio.

Chelo Torrejón.