El que fuera presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat, Manuel Vicent, recibirá el I Premio ‘Va de Bous’ en la categoría de festejos taurinos tradicionales concedido por la Generalitat Valenciana.

Jurado calificador del premio Va de Bous. Foto: Ch.Torrejón.

Jurado calificador del premio Va de Bous. Foto: Ch.Torrejón.

La concesión de la distinción ha sido aprobada esta mañana en Segorbe por el Jurado de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana, presidido por el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

Manuel Vicent fue presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat entre los años 1997 y 2011, durante los cuales fue «gran defensor de la Fiesta y tradicionalidad de los bous al carrer».
En este sentido, Santamaría ha señalado que durante los catorce años que Vicent ejerció la presidencia de la Federación de Peñas «trabajó junto a la Generalitat para mejorar los festejos, con una colaboración máxima para la redacción de los diferentes decretos, estando la declaración BIC como uno de sus objetivos durante la última etapa como presidente».
Asimismo, el conseller ha explicado que los premios ‘Va de Bous’ cuentan con un carácter bienal y tienen como finalidad «distinguir a personas o entidades que hayan destacado en la labor de promoción, defensa, fomento y atención a la fiesta de los toros en sus diferentes manifestaciones».
Además, Santamaría ha indicado que la Conselleria de Gobernación y Justicia va a seguir apostando por la tradicionalidad de los bous al carrer, «ya que entendemos que estos forman parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Nuestra Comunitat continúa siendo la que mayor número de festejos realiza de toda España».
Más de la mitad de los municipios de la Comunitat celebran festejos de bous al carrer. Destaca la provincia de Castellón donde se celebran en el 95% de sus municipios. De hecho, el número de festejos de bous al carrer que se realizan en nuestro territorio está aumentando, siendo 2014 el año en que más festejos se han celebrado, con un total de 7.866.
Actualmente en la Comunitat Valenciana hay más de 650 peñas de bous al carrer, compuestas por aproximadamente 40.000 peñistas, que generan con el resto de colectivos implicados en la fiesta un impacto económico anual de 46’5 millones de euros. Los bous al carrer son un elemento dinamizador de la economía, que genera más de 25.000 empleos entre los sectores hostelero, sanitario y ganadero.

Chelo Torrejón.