Un nuevo programa de «Taller de Empleo», subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (LABORA) con un importe de480.412,80, se ha puesto en marcha en la localidad de Vall de Almonacid.

En este proyecto, segundo que tiene lugar en el municipio, van a tener la oportunidad de formarse durante12 meses mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, un total de20 alumnos trabajadores divididos a partes iguales en las áreas profesionales de Jardinería y Albañilería.

La mayoría de alumnos son vecinos de Vall de Almonacid (13), pero también hay alumnos de Algimia de Almonacid (2), Segorbe (3) Soneja y Geldo.

El proyecto de formación y empleo también cuenta con5 profesionales responsables de la dirección y formación de los alumnos trabajadores: un director, un docente-monitor de albañilería, una docente-monitora de jardinería, una administrativa a tiempo completo y un profesor de apoyo a tiempo parcial que imparte competencias clave en matemáticas y lengua castellana ya que los certificados de profesionalidad de la primera etapa son de nivel 1.

El Ayuntamiento de Vall de Almonacid, que preside Antonio J. Cases ,sigue apostando por este tipo de proyectos, compitiendo con grandes poblaciones de la provincia de Castellón como la capital Castellón de la Plana, Borriana, La Vall d’Uixó, Almassora, Nules, Moncofa, Diputación de Castellón, etc. Quedando este año en octava posición a nivel provincial, todo un orgullo siendo el pueblo más pequeño dentro del ranking de adjudicatarios de este tipo de proyectos en la Comunidad Valenciana.

En la comarca del Alto Palancia hay tres proyectos de Talleres de Empleo, el de Vall de Almonacid con 20 alumnos trabajadores, Jérica con 10 alumnos trabajadores y el Cedes Segorbe promovido por la Diputación de Castellón con 10 alumnos trabajadores.

Desde el punto de vista formativo, el Ayuntamiento de Vall de Almonacid ha planteado este proyecto con el objetivo de que cada alumno trabajador pueda obtener 2 certificados de profesionalidad en cada área profesional, pudiendo optar cualquier desempleado del municipio y/o de la comarca, independientemente de su formación académica:

RODOLFO Y VENTURA

Así la Área de Jardinería contempla actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Es un certificado de profesionalidad de Nivel 1 que puede acceder cualquier persona sin ninguna restricción académica. Y el módulo de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Con certificado de profesionalidad de Nivel 2 que solamente podrán cursar aquellos alumnos trabajadores que hayan superado el CP de nivel 1.

Y el área de albañilería y acabados en el que se desarrollan operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. Es un certificado de profesionalidad de Nivel 1 que puede acceder cualquier persona sin ninguna restricción académica. Y fábricas de albañilería. Con certificado de profesionalidad de Nivel 2 que solamente podrán cursar aquellos alumnos trabajadores que hayan superado el CP de nivel 1.

El Taller de Empleo, además de conseguir formación y empleo a 25 personas, continuará la labor del proyecto anterior mejorando el entorno urbano de la población: jardines, paseos, áreas recreativas, muros y accesos mediante la realización de obras y servicios de interés general.

Gabinete Vall de Almonacid