El municipio de Vall de Almonacid ha puesto en marcha un Taller de Empleo dedicado  a la formación durante un año de una veintena de jóvenes desempleados de la comarca, en materia de jardinería, albañilería y acabados.

La realización del taller está subvencionada por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (LABORA) y la Unión Europea con 464.109 de euros.

La mayoría de alumnos son vecinos de Vall de Almonacid (12), pero también hay alumnos de Navajas, Torás, Fuente la Reina, Algimia de Almonacid, Segorbe (3) y Jérica.

El proyecto de formación y empleo también cuenta con 5 profesionales responsables de la dirección y formación de los alumnos trabajadores: un director, una docente-monitora de jardinería, un docente-monitor de albañilería y una auxiliar administrativa a tiempo completo, además de una profesora de apoyo a tiempo parcial que imparte las competencias clave en matemáticas y lengua castellana.

El Ayuntamiento de Vall de Almonacid ha realizado una gran apuesta por este tipo de proyectos, compitiendo con grandes poblaciones de la provincia de Castellón como Castellón de la Plana, Vila-Real, Borriana, La Vall d’Uixó, Vinaròs, Almassora, Nules, Moncofa, Diputación de Castellón, etc., obteniendo la tercera mejor puntuación a nivel provincial.

Desde el punto de vista formativo, el Ayuntamiento de Vall de Almonacid ha planteado este proyecto con el objetivo de que cada alumno trabajador pueda obtener 2 certificados de profesionalidad en cada área profesional.

Fallan el Concurso Fotográfico Castillo de Almonecir

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Área de Jardinería:

  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Certificado de profesionalidad de NIVEL 1 al que puede acceder cualquier persona sin ninguna restricción académica.
  • Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Certificado de profesionalidad de NIVEL 2 que podrán cursar aquellos alumnos trabajadores que hayan superado el CP de nivel 1.

Área de Albañilería y acabados:

  • Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización. Certificado de profesionalidad de NIVEL 1 al que puede acceder cualquier persona sin ninguna restricción académica.
  • Fábricas de albañilería. Certificado de profesionalidad de NIVEL 2 que podrán cursar aquellos alumnos trabajadores que hayan superado el CP de nivel 1.

Con este Taller de Empleo, además de conseguir formación y empleo a 25 personas, se conseguirá mejorar el entorno urbano de la población: sus jardines, paseos y áreas recreativas, muros, accesos …

Es conveniente recordar que Vall de Almonacid quedó finalmente sexto en la campaña de la empresa “Thyssenkrupp Home Solutions” para conocer ‘El mejor Pueblo 2019’ de España con menos de 2.000 habitantes, y este programa seguro que contribuirá a obtener otros reconocimientos.

Chelo Torrejón