Vall de Cristo acoge la presentación de un libro de y sobre mujeres

La medieval iglesia de San Martín de la Cartuja de Vall de Cristo ha sido el escenario de la presentación del libro “30 Mujeres fascinantes en la historia de Valencia” que publicado por la editorial Vinatea, recoge treinta relatos con el protagonismo de otras tantas mujeres históricas y singulares de la hoy Comunidad Valenciana, escritos por otras tantas mujeres de la actualidad.

La cartuja ha sido el marco ideal para que algunas de estas mujeres hablaran de su trabajo y especialmente porque entre las protagonistas históricas se encuentra María de Luna (s.XIV-XV), señora de Segorbe y reina de Aragón por su matrimonio con Martín I el Humano, artífices de la fundación del citado cenobio cartujano, cuya figura inspira el trabajo llevado al papel por la escritora Mª Luis Benedicto.

ESCUELA DE DANZA

 

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
La publicación tiene una finalidad puramente solidaria ya que la Editorial Vinatea destinará las cantidades correspondientes a los derechos de autor de dicha obra para los proyectos deportivo infantiles que la Peña Valencianista de la Solidaridad desarrolla en la ciudad de Valencia para la ayuda y apoyo a la juventud en riesgo o realidad de exclusión social.

En la presentación estuvo presente el editor, Salvador Raga, que destacó el interés del contenido de los trabajos, sobre mujeres valencianas que en algún caso han pasado desapercibidas para la historia, pero que tuvieron algún papel relevante en campos tan diversos como la ciencia, la política o la cultura.

El resultado final es un digno homenaje a mujeres que rompieron esquemas, que abrieron caminos, que incitaron debates sociales y, al fin, que cambiaron normas cambiando sus propias vidas. Los relatos están ordenados cronológicamente en función de la antigüedad de las mujeres que los protagonizan, se van sucediendo reinas, escritoras, artistas, religiosas, prostitutas, amantes y hasta alguna mujer que coqueteó en su locura con el veneno asesino.

Vall de Cristo acoge la presentación de un libro de y sobre mujeres
Rafael Martín