© Vecinos de Cárrica limpian el río de rizomas de cañas .-

Las elevadas temperaturas del día, más propias de pleno verano que de la primavera en que nos encontramos, no han impedido a una treintena de vecinos de Cárrica se hayan acercado hoy hasta el río Chiquico para limpiar. Sí. Sí, para limpiar. Para limpiar de rizomas y brotes de cañas una amplia extensión del río.

Y es que la Asociación de Vecinos de Cárrica llegó a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar para desarrollar un proyecto piloto, mediante el cual agrupación se encargará durante los próximos tres año de desbrozar, sacar el rizoma y replantar con especies autóctonas unos 2.000 metros lineales de cauce limpiados el pasado año por la CHJ, según explicó a InfoPalancia el alcalde pedáneo Juan Luis Marco.

ESCUELA DE DANZA

Así las cosas la agrupación de vecinos ha desafiado hoy el calor para ponerse a limpiar, lo que la agrupación pretende hacer a partir de ahora «una vez al mes, con el fin de hacer entre todos una zona de esparcimiento chula y poder disfrutar del río. Está es una iniciativa que ya hemos exportado a Soneja y ahora Navajas está interesada también», afirmó Lola.

Pero los trabajos, aunque duros en algunos momentos, también son una excelente oportunidad para la confraternización vecinal, dado que mientras unos limpian otros se ocupan de preparar el almuerzo y comida que los voluntariosos vecinos suelen compartir.Vecinos de Cárrica limpian el río de rizomas de cañas

El equipo de voluntariado, que ronda el medio centenar de personas, utiliza las redes sociales para convocar a los vecinos, a los que hoy ha citado «a las 09:00h en el edificio Rascaña, para salir andando hacia la fuente del Terrero, donde nos quedamos en la primera “Arramblá”. Estaremos un rato cauce abajo hasta el puente, iremos en ala retirando los brotes de caña y recogiéndolos con carretillos a los puntos de acopio, para llevarlos al centro de tratamiento».

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Además la iniciativa también cuneta con la colaboración y respaldo del modulo de forestal del Instituto Alto Palancial, cuyos alumnos «han ido comiéndole terreno a las cañas cauce arriba, desde la desembocadura y han llegado hasta el puente y nosotros vamos al revés hasta encontrarnos», afirmó Juan Luis.

Los trabajos realizados por la CHJ el pasado año, solicitados directamente por la agrupación de vecinos, afectaron al tramo que va desde el puente de la carretera de Castellnovo a la desembocadura del rio Chiquico, además de aguas arriba, con el fin de sacar a la luz las fuentes de «El Terrero» y «La Morena» y llegar, si es posible, hasta «El Azud», dejando accesible el antiguo camino de Cárrica a Castellnovo.

La misión de la limpieza es sacar el rizoma o raíz de la caña, para evitar que prolifere, dado que se trata de una especie invasiva.

Vecinos de Cárrica limpian el río de rizomas de cañas

Chelo Torrejón -Fotos: José Plasencia