Vecinos de Jérica celebran su particular fiesta del Loreto

Los vecinos de la calle Loreto de Jérica están celebrando estos días su particular fiesta en honor a la Virgen que da nombre a la calle con las tradicionales novenas en la ermita.

Desde el pasado jueves hasta el próximo día siete, la novena está marcando la rutina de esta fiesta en la que el día ocho, se celebrará la misa mayor como colofón a nueve días de rezos del rosario. Cada día, los vecinos ofrendan a una familia la novena y la primera va dedicada a los difuntos de la calle.

Son dos las vecinas que, durante todo el año, están encargadas de mantener y arreglar esta ermita ubicada en la calle del Loreto que se mantiene con las cuotas de alrededor de 30 socias para llevar a cabo el mantenimiento de la instalación. Hace varios años, la ermita recibió una subvención con la que se arregló la instalación eléctrica, la sacristía y se sacó la piedra de la parte delantera.

Antiguamente, las celebraciones en honor a la Virgen por los vecinos de la calle eran numerosas donde estacaba la realización de una enorme hoguera, verbena con mantones, juegos populares y cordá. En la actualidad, la fiesta se reduce a los actos religiosos celebrados durante estos días.

Cabe destacar que el origen de esta ermita, declarada bien de relevancia local, posiblemente sea del siglo XVII. Se trata de una edificación de mampostería con dos partes definidas, la capilla original y el atrio previo, que fue construido después. Cuenta además con un porche en el lado del evangelio de nueva construcción que sustituye el anterior de madera, destruido.

Cuenta con una campana, llamada Sagrada familia y tiene una sola nave con capilla y sacristía y el altar lo preside la talla de la Virgen con el niño. La cubierta es de bóveda vaída. Destaca la ventana con las rejas de nudo del siglo XVI que permite la asistencia al culto. La ermita contaba con un hospital, ahora desaparecido.

Ana Monleón – Foto:Carlos Casas

RODOLFO Y VENTURA

Vecinos de Jérica celebran su particular fiesta del Loreto Vecinos de Jérica celebran su particular fiesta del Loreto