RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA

Este verano fue aceptado sin reservas por el público asistente a la Vine Fest celebrada en Viver, aunque ahora el vino tinto Viento Roble, ha triunfado y subido al podio de los ganadores al ser galardonado con la Medalla de Plata en el prestigioso concurso Mundus Vini.

El vino, elaborado por la Cooperativa de Viver, fue seleccionado por un jurado internacional formado por enólogos, sommeliers, distribuidores, periodistas especializados mediante una cata a ciegas entre más de 11.000 vinos presentados cada año.

El galardón, para el gerente de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco,  representa un reconocimiento al esfuerzo.

“Este es el primer reconocimiento que recibimos para uno de nuestros vinos y, además, en un concurso internacional de gran prestigio. Sabemos que es un camino largo pero sin duda nos da confianza para seguir trabajando y nos proporciona un punto especial de motivación estando como estamos en plena vendimia”, según explicó a InfoPalancia.

Este caldo tinto, Viento, que pertenece y se incluye en el etiquetado  del proyecto Indicación Geográfica Protegida Castelló (IGP Castelló), es “la punta de lanza del proyecto La Piel de La Vid, una gama de vinos varietales, de vinos de parcela, estando las viñas en las mayores cotas de la provincia de Castellón. De ahí nace su singularidad. Y todo ello elaborado bajo el concepto #vinodeautores donde lo importante es el conjunto de socios y trabajadores en un proyecto coral”.

IGP Castelló  es un proyecto lanzado en el año 2000 por algunos agricultores de la provincia , los cuales pensaron que la vitivinicultura podía ser una buena opción agrícola como lo fue en los siglos del XV al XX. La ilusión de un pequeño grupo de viticultores y la dirección y ayuda de la Consellería de Agricultura hicieron posible que el año 2003 se creara y reglamentara La Indicación Geográfica “Vins de la Terra de Castelló”. Esta figura de calidad designa los vinos obtenidos íntegramente de uvas producidas dentro del área compuesta por los terrenos aptos para la producción de uva de vinificación emplazados dentro de tres subzonas vitivinícolas denominadas Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

Las uvas de la  viña con las que se produce Viento se recogen en el municipio de Caudiel, ubicado  a 670 m. de altitud. La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 15 kg, con un despalillado y encubado en depósitos de acero inoxidable.

El concurso Mundus Vini se celebra en Alemania dos veces al año, en agosto y en febrero.  Desde el principio, hace dieciocho años, el concurso es uno de los más relevantes del mundo.

Chelo Torrejón