Villanueva de Viver se ha marcado el objetivo de convertir sus limitaciones en fortalezas y garantizar futuro y calidad de vida a quienes deseen seguir viviendo en la localidad. Este martes 15, la población inaugurará uno de sus proyectos más ambiciosos que tiene por objeto asegurar la cobertura y prestaciones necesarias “a quienes nos han dado la vida y hoy quieren seguir disfrutando de su pueblo con las garantías de estar bien atendidos”.

Así lo ha expresado la alcaldesa de Villanueva de Viver, Amparo Pérez Benajas, una de las artífices de la estrategia “Quiero vivir en mi pueblo” que contempla, entre otros aspectos, la atención sociosanitaria de los mayores de la localidad. “El centro de Autonomía Personal cuyas puertas abren el día 15 es una instalación que ofrecerá a nuestros mayores y vecinos con algún grado de discapacidad los recursos especializados y servicios que respondan a sus demandas sanitarias, psicológicas, sociales, de ocio y orientación, así como formativas”.

Una cartera de servicios dirigida a “nuestros más mayores” que garantice su “rehabilitación personal, familiar y social, atendiendo a cada uno de ellos de una forma global”. “En pueblos como el nuestro hay una tasa de envejecimiento notable. Queremos que esta circunstancia no sea un motivo para obligar a nuestros mayores a trasladar su residencia y por eso creamos la estrategia “Quiero vivir en mi pueblo”, un plan integral que atiende a todos nuestros mayores desde una perspectiva global, porque hacerse mayor es compatible con seguir viviendo en nuestro pueblo”.

Con esta filosofía, este martes Villanueva presentará el Diagnóstico Sociosanitario del Entorno Rural, en el marco de la inauguración del nuevo centro de Autonomía Personal. “Es un trabajo que hemos realizado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Pilares-Atención Integral Centrada en la Persona. Los resultados iniciales y la estrategia del proyecto sociosanitario “Quiero vivir en mi pueblo” se expondrán este martes con el objetivo de exponer a todos nuestros vecinos las líneas de trabajo que estamos desarrollando para que hacerse mayor sea compatible con disfrutar del pueblo que nos ha visto crecer”.

“Este es un proyecto que ha nacido de la ilusión de poder seguir disfrutando de nuestro pueblo. Y hacerlo sin límite de edad. Y para conseguirlo es fundamental que trabajemos todas las necesidades de nuestros vecinos y que estas se vean atendidas con garantías y recursos de calidad. El bienestar de todos es nuestro máximo objetivo”, ha explicado Pérez Benajas.

“Los que hemos disfrutado el pueblo desde niños queremos que Villanueva de Viver siga siendo el mejor pueblo donde vivir. Y por ello confiamos que este proyecto integral”, al que han etiquetado con el hashtag #masvillanueva, “atienda todas las necesidades y frene la despoblación, esa amenaza que afecta a todos los pequeños pueblos que, como el nuestro, disponen de escasos recursos económicos y se esfuerzan por garantizar servicios, prestaciones y, en definitiva, bienestar y futuro. Y estamos convencidos de que vamos a conseguirlo”, ha declarado la alcaldesa.

Gabinete municipal

RODOLFO Y VENTURA