El Ayuntamiento de Villanueva de Viver sigue empeñado en plantar cara a la despoblación y conseguirlo a través de la puesta en valor de sus fortalezas. El suelo, tanto forestal como de cultivo, que posee la población “es una fuente de riqueza que si sabemos explotarla de una forma ecológica y sostenible, puede convertirse en una vía de negocio para muchos vecinos de nuestra localidad”.

Amparo Pérez Benajas, alcaldesa de Villanueva de Viver, ha animado a la población a tomar parte, este sábado 14, en el curso de iniciación a la truficultura que se desarrollará en el edificio de Desarrollo Rural de la Diputación. “La trufa es mucho más que un hongo muy cotizado en el mercado. Para un municipio como el nuestro, es una oportunidad para la vida que creemos que podemos aprovechar”.

Tal y como relata la alcaldesa, “en la actualidad hay centenares de hectáreas de terreno que no dan ningún fruto porque no se trabajan. Exige un esfuerzo y las siembras tradicionales no son rentables. Sin embargo, el cultivo de la trufa puede dar un vuelco a esta situación y dar rentabilidad a estos suelos. Es un reto cuyos rendimientos pueden dar estabilidad a la población y atraer recursos”.

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de Viver recuerdan que el aforo “se ha adaptado a los tiempos, con 25 plazas presenciales y 25 telemáticas, y la inscripción es por sesiones y se puede formalizar on line, a través de la web www.masvillanuevadeviver.es”.

Impartido por la ingeniera Sara Molina, este sábado se celebrará la primera sesión que contará con una introducción al cultivo de la trufa y la preparación de los terrenos para plantar carrasca trufera en los campos de la localidad. La jornada también contará con la apertura de la oficina de asesoría rural, “dirigida a resolver cualquier duda que presenten los vecinos”.

Cabe señalar que el curso está integrado en el programa ‘Sábados con la Dipu’, unas jornadas que desde el pasado octubre desarrolla la localidad en colaboración con la Diputación Provincial y cuya asistencia se puede programar de forma telemática, “así que no poder acercarse a la Villanueva no es un impedimento para no poder asistir al curso”.

Por último, ha señalado la alcaldesa, “queremos agradecer la implicación de diferentes organismos, como la UJI, la Generalitat Valenciana, Ruta de Sabor y Castellón Arqueológico, que forman parte de esta intensa y variada programación que se extenderá durante este mes de noviembre y el próximo diciembre”, ha señalado la alcaldesa.

EXPOSICION FOTOGRAFICA BANABAJA

Gabinete municipal

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO