CLINICA VETERINARIA
Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA DENTAL

Viver celebra una exposición sobre los escolares del Ragudo

por | 26/10/2022 | ALTO PALANCIA, CULTURA

JOYERIA ROYO

Hubo un tiempo en el que los niños y niñas de las masías de Parrela (Viver) para ir a la escuela tenían que recorrer el camino a pie. Si la escuela unitaria mixta fue el modelo básico de escolarización en Ragudo y en todas las aldeas, masías y pueblos de la provincia y del estado durante cuasi 50 años del siglo pasado, ese modelo cambio a partir de los anos 70.

Paralelamente al desarrollo de la industrialización y la necesidad de mano de obra se impulsó la llamada concentración escolar, que primaba la creación de centros comarcales de enseñanza. Ahí se puso en marcha el proceso de despoblación.

Hasta el final del mes de noviembre en el Convento de San Francisco de Paula -Espacio Cultural podéis visitar la exposición Cartografíes nómades, mobilització del coneixement de les escoles de Masos de Castelló de los artistas Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur.

Desde 2019 trabajan en colaboración con el Museo Pedagógico de Castellón a la recuperación de la memoria colectiva del mundo rural a través de la experiencia educativa. El Ayuntamiento de Viver con el proyecto AVAN, una red de Centros rurales de arte y su comisario Rafael Tormo han dado la oportunidad a los 2 artistas de desarrollar sus investigaciones en Viver.

Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur, después de una residencia artística en el pueblo nos proponen un viaje en el corazón de la despoblación. Al entrar en el Convento encontramos un mapa de toda la provincia con unas casetas de madera representando cada escuela cerrada.

“Logramos censar más de un centenar de centros educativos en núcleos de hábitat disperso que dejaron de funciona entre los años 1960 y 1980”.

Después de un trabajo de recuperación de objetos y sobre todo de historias de vida entrevistando a antiguos alumnos y alumnas de la escuela de Ragudo y la escuela Hogar de Viver, los artistas nos facilitan una relectura poética de los relatos donde se entrelazan las subjetividades desde una vertiente artística.

Una exposición llena de emociones que genera una real reflexión sobre la educación y la despoblación dándole el protagonismo a las personas que han tenido esas vivencias.

Ayuntamiento Viver – Fotos de Juanjo Clausell

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest