Viver ha repartido hoy 2.500 raciones de la Sopa del Santo

Los viverenses celebran hoy la festividad de su patrón, San Francisco de Paula, en honor al cual se celebra la tradicional Bendición y Reparto de la llamada Sopa del Santo de Viver, de la que al medio día se han repartido más de dos mil quinientas raciones cocinadas con fuego de leña en 45 calderos de cobre.

El cocinado y reparto de la Sopa del Santo volverá a repetirse el domingo en la localidad, ya que los vecinos quieren extender a todos la alegría de la festividad, con el fin de que las familias que residen fuera y turistas del municipio puedan disfrutar también de esta singular fiesta, estando previsto cocinar el domingo un total de 55 calderos.

Tras las lluvias y el frío padecido en los de primeros días de la semana, la localidad amaneció ayer vestida de gala con el sonido de las campanas que anunciaban su fiesta mayor.

Los actos religiosos y una mascletá precedieron a una de las tradiciones más arraigadas, declarada hace varios años fiesta de interés turístico local: el reparto de la tradicional sopa de Santo.

El tradicional acto volverá a repetirse el próximo domingo en la localidad, ya que los vecinos quieren extender a todos la alegría de la festividad, con el fin de que las familias que residen fuera y turistas del municipio puedan disfrutar también de esta singular fiesta.

La jornada ha comenzado hoy a primera hora con un volteo general de campanas y una Primera Misa a las nueve de la mañana, aunque la Eucarestía oficial en honor al Santo no ha tenido lugar hasta el medio día, en el que el párroco local, Manuel Agorreta, ha oficiado el oficio con el acompañamiento musical de la coral Vivarium.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Después mascletá en el paraje del Chorillo, además de la mencionada Bendición y Reparto de la Sopa del Santo de Viver, acontecidas a la una y media y las dos, respectivamente.

El guiso, al que se atribuyen milagrosas propiedades, es un suculento plato elaborado con arroz, ajos tiernos, bacalao, alubias, sal, azafrán y agua, cuyos primeras referencias documentales se remontan al siglo XV, cuando la orden fundada por San Francisco de Paula, la de los mínimos, cocinaba y repartía el guiso entre los pobres y enfermos.

Los actos en honor al santo patrono son organizados anualmente por la Cofradía de San Francisco de Paula, que este año ha preparado un apretado programa de actos.

Los vecinos celebraran esta tarde una solemne procesión con la imagen de San Francisco de Paula por las principales calles de la población, por las que también desfilaran los beatos Nicolás Factor y Gaspar Bono. Al finalizar la pro­cesión se realizará Exposición de la Reliquia.

A continuación, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el paseo del Chorrillo.

Chelo Torrejón – Fotos:Ana Monleón

Viver ha repartido hoy 2.500 raciones de la Sopa del Santo