Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA VETERINARIA
CLINICA DENTAL

Viver organiza una visita a las excavaciones de la villa romana

por | 29/12/2023 | ALTO PALANCIA

Durante los meses de octubre y noviembre de 2023 se ha llevado a cabo el “proyecto de consolidación del balneum oriental de la villa romana de El Prado” en Viver (Castellón).

La actuación, cofinanciada por la Consellería de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Viver mediante las ayudas a la conservación del patrimonio histórico valenciano del año 2023, ha sido dirigida por Francisco Benedito (Arquitecto Técnico Municipal) y Manuel Molina (arqueólogo) y se ha desarrollado en el yacimiento arqueológico de El Prado, de propiedad municipal y declarado Bien de Relevancia Local.

JOYERIA ROYO
El yacimiento, situado en la partida de la Almenara, a unos 3 Km. al Noroeste del casco urbano, fue descubierto en 2007 durante el seguimiento arqueológico de la instalación de la línea de evacuación eléctrica del parque eólico. Tras 10 años de abandono está siendo intervenido desde el año 2017, cuando paso a manos municipales y se iniciaron las campañas de excavación estivales en colaboración con el programa de voluntariado del Instituto Valenciano de la Juventud.

Los restos excavados pertenecen a una villa agrícola del periodo alto imperial, surgida a mediados del siglo I d.C. y permaneciendo activa, con varias reformas, hasta mediados del siglo III d.C., cuando se abandona y comienza el expolio de sus materiales constructivos.

En la actualidad, y tras la última campaña de excavaciones que ahora finaliza, la villa cuenta con una superficie excavada de unos 550 m2, sobre una superficie estimada de 2´5 hectáreas, distribuidas en dos sectores de trabajo identificados como “pars urbana” (vivienda de los propietarios) en los que se han documentado diversas estancias entre las que destacan dos pequeños edificios termales (balneum) y un posible patio porticado.

Los trabajos de consolidación realizados se han centrado en el balneum oriental, que se encontraba completamente excavado, recuperando parte de la sala caliente (hipocaustum) mediante la (re)construcción de los arcos y pilares que soportaban el pavimento (suspensura) y la cámara existente en sus paredes (concameratio), de manera que su funcionamiento sea comprensible para todos los públicos.

La actuación también contemplaba el inicio de la excavación arqueológica en la parcela inferior donde se documentó un nuevo edificio, realizado con sillería de piedra tobácea con una longitud de 5´5 metros que, además, cuenta con un arranque de arco y que viene a confirmar la extensión de la villa por la parcela inferior. Esta actuación ha servido para que el consistorio inicie los trámites para adquirir la parcela e incluirla en el yacimiento.

Desde el Ayuntamiento se ha organizado una visita guiada, realizada por el arqueólogo director, el día 03 de Enero a las 15 horas, con el objetivo de dar a conocer los avances realizados al público.

Gabinete prensa Ayuntamiento de Viver

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest