El Ayuntamiento de Viver reclama al Obispado una ermita del siglo XVII que desde hace décadas ha venido usando para usos culturales.

El Ayuntamiento de Viver pretende obtener la propiedad de la antigua ermita de Santa Bárbara, del siglo XVII, ya que el titular de la misma en el Registro de la Propiedad es el Obispado de la Diócesis Segorbe Castellón si bien la misma figura dentro del inventario de bienes inmuebles de la corporación.

Por ello el Ayuntamiento quiere que el Obispado devuelva al pueblo la propiedad de la ermita, dado que la construcción “no la hizo la Iglesia. La hizo gente de Viver y lo que queremos es recuperarla porque es nuestra”, según explicó a InfoPalancia el alcalde de Viver, Vicente Martín.

“Ellos la tienen escritura. No nos la piden tampoco pero nosotros lo que queremos es recuperarla. Es una espinita que tengo clavada porque cuando mi padre fue alcalde ya consiguió que no se la llevaran pero ahora lo que queremos otra vez es recuperarla. Lo han intentado todos los alcaldes de la democracia”, explicó Martín.

Sin embargo la reactivación de las gestiones para la recuperación del inmueble viene dado de la mano de los concejales de EUPV de Viver, que en el pleno celebrado la pasada semana presentaron una moción para instar al Obispado a que “en el plazo de 5 meses, retire la inmatriculación del registro de la propiedad de la Ermita Santa Bárbara”.

La moción, que fue aprobada unánimemente por la corporación local, exponía que “aunque el municipio no tiene título de propiedad. Se ha estado usando desde tiempo inmemorial y según descripción de la finca su naturaliza es de dominio y servicio público por parte del municipio, como así lo atestigua el inventario de bienes inmuebles.
Según la dirección general del catastro, le corresponde a este municipio la titularidad de dicho inmueble”.

Viver reclama al Obispado una ermita

Ermita de Santa Barbara. Foto:J.Plasencia.

Por ello el Ayuntamiento acordó:

  • Remitir una petición a la secretaría del obispado, para que en el plazo de 5 meses, retire la inmatriculación del registro de la propiedad de la Ermita Santa Bárbara.
  • En caso de no recibir la respuesta demandada. Poner en marcha una demanda contencioso administrativo, para que sea un juez quien dictamine.

La ermita, en al que actualmente ensaya la banda de música, se enclava en la esquina que forma la estrecha calle de homónimo nombre con la calle Castillo, en el núcleo urbano más antiguo de la población.

En su pared lateral hay una lápida de piedra, legible sólo en parte, con una leyenda en latín en la que se nombra a Antoni Barrachina y la fecha de 1606, como posible año de fundación de la ermita.

Es un edificio cuadrangular, con paramentos de mampostería y refuerzos de sillares en esquinas y aberturas, y cubierta de tejas a doble vertiente. En el lado de la epístola se abría lo que debía ser una puerta de entrada con arco de medio punto, ahora convertida en ventanal de madera y cristal ya que se ha cegado su tercio inferior.

Viver reclama al Obispado una ermita

Chelo Torrejón.