El diputado de Sostenibilidad en la Diputació de Castelló, Ignasi Garcia, se ha reunido esta semana con los ediles del ayuntamiento de Viver, Araceli Domingo (Agricultura y Ocupación) y Vicente Ferrer (Cultura y Turismo) para tratar asuntos relacionados con la infraestructura hídrica del municipio. Los representantes municipales han trasladado a Garcia su voluntad de «ser un ejemplo de eficiencia hídrica» y han querido conocer como la Diputació puede apoyarlos en la mejora del servicio de abastecimiento de agua, especialmente en los meses de verano.

El diputado les ha informado del funcionamiento de las ayudas para emergencias hídricas de la Diputació, con las cuales los ayuntamientos pueden financiar reparaciones de escapes de agua, como la que recientemente causó daños en el parque infantil de la localidad, y también les ha propuesto instalar caudalímetros para conocer de primera mano los datos de consumo real de agua. La fase de diagnóstico es, según Garcia, «el primer paso para planificar y poder poner en marcha actuaciones hacia una gestión eficiente dentro del término municipal».

En esta línea, la Diputació pondrá en marcha el próximo año el Plan provincial de Eficiencia en la Gestión municipal del Ciclo integral del agua, uno de los ejes de actuación del Plan Director del agua. Para tal finalidad, se contempla un presupuesto de 750.000 euros con que la institución supramunicipal ofrecerá apoyo a los ayuntamientos para hacer más eficiente la red de distribución en baja, o el que es mismo, las canalizaciones municipales que conducen el agua potable hasta los domicilios.

«Esta red ha estado muy descuidada los últimos años», motivo por el cual «se producen escapes de manera continuada que impiden el ahorro de agua y encarece el servicio», ha explicado Garcia, quien ha insistido también en la necesidad de «que los ayuntamientos se impliquen en la  planificación de inversiones en infraestructura hídrica para garantizar un derecho básico como es el acceso a la agua», tal como vienen reclamando reclamado alcaldesas y alcaldes en las cumbres comarcales de la Diputació.

Gabinete provincial

RODOLFO Y VENTURA