El municipio de Navajas ha sido el último es sumarse al Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil puesto en marcha por la Diputación Provincial de Castellón para atender las necesidades de las pequeñas poblaciones que por si solas no pueden costear este servicio.

Junto con Navajas han solicitado también estos días el servicio los municipios de Villores, Betxí y Cinctorres. En Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación, que apenas cuenta con dos años de vida, asiste a un total e 62 municipios de la provincia y hasta el momento ha prestado 250 servicios. Así, durante el primer trimestre de 2015 se han aumentado en un 20%, con un total de 18, los servicios prestados y se cifra en un 60% el aumento de peticiones de efectivos respecto al año pasado.

El diputado delegado del servicio, Luis Rubio, ha explicado que “el ritmo de trabajo de estos efectivos es constante, más intenso especialmente cuando se acercan fechas con más concentración de público y visitantes en los pueblos, como las que acabamos de pasar de Semana Santa. Eso demuestra la utilidad de una iniciativa que surgió de la necesidad que nos expresaban los pueblos, especialmente los más pequeños, que se veían sin recursos a la hora de ordenar público y tráfico en actos especialmente concurridos. Estamos a disposición de los municipios para que nos sugieran posibles mejoras para seguir prestando el mejor servicio”.

El Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación ha recibido ya peticiones para realizar 18 prevenciones durante este mes y hasta el 30 de mayo en Atzeneta, Almassora, L’ Alcora, Benlloch, Vall d’Alba, Morella, Betxí, Torreblanca, Peñíscola, Chodos y Navajas. Para ello, se movilizarán un total de 151 efectivos y siete vehículos.

Nuevas incorporaciones de Voluntarios de Protección Civil

Veintinco nuevos voluntarios se incorporaran este año al Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil, estando prevista que esta se produzca a mediados de junio.

La incorporación de la Unidad Canina de Protección Civil especializada en búsqueda y rescate y la incorporación de efectivos como refuerzo a Bomberos en dispositivo de búsquedas, además del mantenimiento del plan integral de formación continuada 2015 son algunas otras novedades.

Chelo Torrejón.