Voluntarios de Rodamons recogen basura del pantano del Regajo

por | 4/10/2019 | ALTO PALANCIA, JERICA

JOYERIA ROYO
El pasado Sábado 28 de septiembre una veintena de voluntarios se reunieron en las inmediaciones del Pantano del Regajo para participar en la convocatoria de limpieza organizada por la asociación Rodamons y el colectivo Valencia en Transición. Durante una hora y medía recogieron más de 30 bolsas de basura de 30 litros llenas de todo tipo de residuos, latas de aluminio, plásticos, vidrios, papel y cartón. Al final de la actividad tuvieron que llevar andando las bolsas de basura al contenedor más próximo que estaba a unos 900 metros del lugar de recogida. La actividad apenas supuso más que un acto simbólico puesto que en la zona había varios vertederos ilegales que los voluntarios no pudieron limpiar.

En palabras de la portavoz de la asociación Rodamons: “Hay una notable dejadez por partes de las administraciones, el pantano es un lugar de recreo y ocio, al que acuden numerosos ciudadanos en los meses de buen tiempo y por lo tanto deberían existir más contenedores y papeleras. Además el hecho de que haya vertederos que claramente son antiguos nos indica que tampoco existen brigadas de limpieza que pasen con la asiduidad necesaria para mantener la zona libre de residuos”. Añadiendo a continuación: “Para mantener un entorno natural libre de basura, no basta con la buena voluntad de los ciudadanos que asuman las tareas de limpieza como propias. Es necesaria la intervención directa de las administraciones facilitando los puntos de recogida y reforzando los servicios de limpieza.”

La actividad de la limpieza del Pantano era una de las actividades incluidas en el programa del fin de semana europeo dedicado a la sostenibilidad y el medio ambiente en el Alto Palancia organizado por estos dos colectivos y con la participación del Ayuntamiento de Jérica.

Elena Krause

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest