Un segorbino, una alturana y un jericano…En principio puede parecer el inicio de un chiste, pero no, nada más lejos de la realidad, ya que esto es una cosa muy seria. Estos son los gentilicios de los tres candidatos de la comarca del Alto Palancia que se presentan y aspiran a obtener un puesto en el Congreso y el Senado en el proceso electoral de carácter nacional que hoy se vive en España.

Pocas veces en nuestra relativamente joven democracia la posibilidad de resultados había sido tan abierta y repleta de posibles resultados, equiparable quizá únicamente a las celebradas en 1978, por lo que el voto de cualquiera de nosotros, posiblemente más que otras veces, puede resultar decisivo para el futuro de todos.

Rocio Ibáñez votó en Altura. Foto:J.Plasencia

Miguel Barrachina deposita su voto. Foto:J.Plasencia

Pero votemos lo que votemos hoy es, como siempre que nos podemos acercar a las urnas, un gran día para todos, que en la comarca del Alto Palancia ha sido especialmente relevante para los vecinos de la pedanía de Peñalba, en la que estos por primera vez desde el año 1977 no han tenido que desplazarse hasta Segorbe para ejercer su derecho a voto.

Y es que los vecinos han acudido hoy al colegio electoral abierto en el Edificio Rascaña de Peñalba donde hay censados unos 280 electores, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Segorbe del que depende la pedanía.

Uno de los más contentos ha sido el dueño del bar de enfrente del colegio electoral, dado que “toda la mañana esto está lleno de gente que va y viene. Que después de votar se va al bar a almorzar o a tomar algo y a comentar con el resto el que se haya conseguido la reivindicación histórica de tener un colegio electoral”, según explicó a InfoPalancia el alcalde pedáneo, Juanlu Marco.

Rocio Ibáñez votó en Altura. Foto:J.Plasencia

Rocio Ibáñez votó en Altura. Foto:J.Plasencia

La aludida reivindicación se centra en la petición formal planteada por la Asociación de Vecinos de Carrica al Ayuntamiento de Segorbe en el año 2011, es decir durante las pasadas elecciones generales, según las explicaciones de Marco.

La constitución de la mesa electoral, al igual que las del resto de poblaciones del Palancia, no ha registrado ninguna incidencia, salvo los ya habituales ligeros minutos de retraso en la hora de llegada de algunos componentes a la hora de constituir la mesa.

Así las cosas los españoles no conoceremos la dirección y color de nuestro destino hasta pasadas las ocho y media o nueve de la noche, aunque todas las encuestas apuntan a que este tampoco se conocerá hasta pasados unos días, esos que será preciso dejar pasar para que los partidos formalicen los pactos pos-electorales que parece serán precisos para gobernar.

Votaciones en el Palancia

Chelo Torrejón