ESCUELA DE DANZA
Xarxa Teatre actuará en Altura el 14 de julio

El municipio de Altura acogerá una de las representaciones de Xarxa Teatre y su ‘Dolçainer de Tales’ organizadas por la Diputación de Castellón en su tercera Campaña de Impulso de la Cultura Tradicional en la provincia  para llenar de actividad cultural todas las comarcas de la provincia.

Este año serán los municipios de Rosell, Artana, Lucena del Cid, Vilanova d’Alcolea, Villahermosa del Río, Benassal, Portell de Morella y Altura los que acojan esta representación de la compañía más internacional de la provincia.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa con la que “el Gobierno Provincial genera una oferta cultural de calidad y que da a conocer las tradiciones de nuestra provincia con la creatividad y el talento de la compañía más internacional de la provincia que cuenta con una Distinción Provincial de la Diputación al Mérito de las Artes”.

De este modo, tal y como ha añadido el vicepresidente provincial, “convertiremos la cultura y la identidad de nuestros pueblos en una fuente de riqueza que atraerá visitantes a los municipios y generará estímulos para el desarrollo cultural y social de sus vecinos”.

Y lo hará con una actuación por comarca durante todo el verano hasta completar un intensivo calendario de actuaciones que llenará los pueblos de la provincia. Todas ellas convocatorias culturales que bajo el paraguas de Xarxa Teatre “consolidarán la cultura como un polo de atracción turístico y un generador de oportunidades económicas y sociales en nuestros pueblos, sobre todo en el interior castellonense”.

Así, las fechas de las representaciones serán el 29 de junio en Artana, el 14 de julio en Altura, el 22 de julio en Lucena del Cid, el 29 de julio en Vilanova d´Alcolea, el 4 de agosto en Portell de Morella, el 7 de agosto en Rosell, el 11 de agosto en Benassal y el 14 de agosto en Villahermosa del Río.

 

Más de 6.000 espectadores

No en vano, durante la puesta de largo de la campaña los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Nel·lo Vilanova, han coincidido al resaltar la trascendencia de una iniciativa que “nace de las raíces tradicionales de nuestros pueblos y que el año pasado atrajo a más de 6.000 espectadores por lo que el objetivo es que este verano podamos superar esas cifras”.

Sales ha destacado que esta campaña, “además de llenar de cultura los pueblos gracias a un grupo teatral del nivel de Xarxa Teatre, hace que los propios vecinos hagan suya la obra y se suban al escenario para formar parte del espectáculo.

Para ello, Xarxa Teatre integrará en el espectáculo ‘El Dolçainer de Tales’ a las collas de dolçainers y tabaleters, gegants, cabuts y grupos de danzas de la comarca que acoja el espectáculo, “impulsando de esta forma su trabajo y como pequeño reconocimiento a su labor de mantenimiento y difusión de nuestras costumbres”.

Esta propuesta del Gobierno Provincial se suma a las ya anunciadas con Castellón Escenario Deportivo o Castellón Tierra de Festivales, por consolidar una oferta complementaria del calidad al turismo provincial durante la temporada estival con tal de seguir propiciando la generación de nuevas oportunidades económicas en los pueblos de la provincia.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO

Chelo Torrejón – Foto:IP

Xarxa Teatre actuará en Altura el 14 de julio