Ximo Puig adelanta las eleciones autonómicas al 28 de abril

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sorprendido a todos hoy anunciando el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 28 de abril, lo que ha sido ratificado formalmente esta tarde por el propio Puir en una declaración institucional.

El adelanto electoral electoral ha sido explicado tras la reunión extraordinaria celebrada por el pleno del Consell.  “He propuesto la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 28 de abril- El decreto será publicado mañana (este martes, 5 de marzo) en el DOGV”, ha anunciado el presidente Puig.

El presidente ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer el esperado anuncio tras un pleno del Consell extraordinario de una hora de duración.

En la reunión no ha habido una votación pero Compromís ha expresado su rechazo a través de la vicepresidenta Mónica Oltra y ha escenificado la ruptura entre los dos partidos que han gobernado en coalición.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA

Puig ha vinculado la convocatoria anticipada con la «lucha del autogobierno y de la autonomía de la Comunitat» para ser «una autonomía de primera». «El calendario electoral propio nos pone en el espacio que merecemos», ha sentenciado el presidente.

Según el departamento de Presidencia de la Generalitat, el Gobierno valenciano se ha reunido a las 17 horas en el Palau para tratar sobre el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 28 de abril, fecha en la que coincidirían con las elecciones generales.

La reunión del Pleno del Consell se ha convocado después del encuentro que han mantenido el president Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para tratar sobre el posible adelanto electoral que finalmente se ha confirmado.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia