El jardín del Botánico Pau de Segorbe se lleno anoche de los sones musicales del XIX Encuentro Comarcal de Bandas de Música del Alto Palancia, promovido y financiado por la Diputación Provincial de Castellón, y en el que se dieron cita un total de trece bandas y casi ochocientos músicos de nuestra comarca.

El encuentro estuvo organizado por la Sociedad Musical de Segorbe, que este año cumple el 110 aniversario de su creación. La Sociedad Musical de Segorbe, formada por la Banda Sinfónica, la Banda Senior, la Banda Juvenil e Infantil, así como la Orquesta José Perpiñán, fue la anfitriona de este encuentro musical que reunió a 13 de las 14 bandas existentes en la comarca y a centenares de vecinos que no quisieron perderse el evento musical.

Pasacalle musical. Foto: J.Plasencia.

Pasacalle musical. Foto: J.Plasencia.

Las bandas participantes fueron las de Segorbe, Soneja, Navajas, Teresa, Viver, Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Castellnovo, Caudiel, Geldo y Jérica.

Cada una de ellas partió desde distintos puntos de la localidad, con intervalos de tiempo de diez minutos, para acercarse desfilando hasta el Botánico Pau, donde una ves llegadas todas tuvo lugar la actuación de una macrobanda formada por unos 150 músicos procedentes de las sociedades musicales participantes.

Esta macrobanda interpretócuatropiezas, La Primitiva, Caballería Ligera, El Corsario Negro y Persis, de tal forma que cada pieza fue dirigida por directores de Segorbe, Josep Martínez, Juan Laffarga, Luis Miguel Marín y Juan Francisco Plasencia.

Posteriormente tuvo lugar el protocolario acto de imposición de corbatines y obsequio de detalles a las bandas participantes.

XIX Encuentro de bandas

Banderines de las bandas. Foto:José Plasencia.

El acto contó con la presencia de los alcaldes de Segorbe, Viver, Soneja, Jérica, Teresa, Almedíjar, Altura y Castellnovo, además de los representantes políticos del resto de poblaciones y los diputados provinciales, Nieves Martínez y Miguel Barrachina, y el presidente provincial de la Federación de Bandas de Música, Bautista Monroig.

Autoridades y músicos. Foto. J.P.

Autoridades y músicos. Foto. J.P.

Los dos diputados consideran que el encuentro “además de llenar de música y cultura Segorbe y toda la comarca, ha servido para reafirmar el compromiso firme y decidido que tiene la Diputación con el fomento de la música en toda la provincia y, en este caso, en el Alto Palancia”.

La institución provincial en el presupuesto de este año ha destinado ya 112.000 euros al Alto Palancia en temas relacionados con la música entre los que se incluyen los 10.000 euros del encuentro comarcal de bandas, más de 36.000 para la formación de músicos y 60.000 euros invertidos en el conservatorio de Segorbe.

XIX Encuentro de bandas

Chelo Torrejón.