La presentación del número 9 de la publicación El Correo de Euclides y el homenaje tributado al periodista valenciano Rafa Prats Rivelles, centraron la conmemoración del XLIII aniversario de la muerte de Max Aub que ha congregado numeroso público en la sede de la Fundación Max Aub ubicada en Segorbe.

Volumen nº9 del Correo de Euclides. Foto:J.P.

Volumen nº9 del Correo de Euclides. Foto:J.P.

El director de la publicación, Manuel Aznar Soler, catedrático de literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, se refirió a los malos tiempos por los que atraviesa la cultura en general y la Fundación Max Aub en particular, resaltando la “resistencia” que oponen los responsables de la entidad a desaparecer, mostrándose al mismo tiempo confiado en que los cambios surgidos en las instituciones públicas permitan un mayor apoyo al mantenimiento de la Fundación y sus actividades.

Aznar se refirió al contenido del número 9 de El correo de Euclides, con trabajos de diverso contenido y muy amplio en el que se incluye los materiales del congreso celebrado recientemente en París. También anunció la celebración en Barcelona de un congreso sobre Max Aub en el siglo XXI.

En la presentación intervino el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Miguel Barrachina, que confirmó el apoyo de la institución hacia la Fundación, poniendo como ejemplo el patrocinio de la publicación que se presentaba en la que la Diputación había invertido 5.800 euros. El diputado resaltó la capacidad de entendimiento que se ha creado en torno a la figura de Max Aub entre personas y colectivos de distintas concepciones ideológicas, como era el caso presente, mostrando su disconformidad con la primera frase que en la presentación del libro hace su director, Aznar, al referirse a la “crisis económica provocada por el neo-liberalismo capitalista”.

Presentación del volumen. Foto: J.Plasencia.

Presentación del volumen. Foto: J.Plasencia.

Tras esa primera parte del acto, se dedicó un emotivo y completísimo homenaje al crítico de arte, escritor y periodista valenciano, recientemente fallecido, Rafa Prats Rivelles (Valencia 1943 – La Eliana 2015) considerado como el primer biógrafo de Max Aub, del que curiosamente El Correo de Euclides recoge uno de sus últimos trabajos. Una amplia visión de su obras, a cargo del catedrático de historia del arte, Juan A. Blasco; el análisis personal del escultor Sebastiá Miralles y un vídeo con las declaraciones del homenajeado poco antes de su muerte, completaron el acto

Entre el público se encontraban el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena y el teniente de alcalde, Pedro Gómez, la presidenta de la Fundación Max Aub, Mª Teresa Alvarez Aub y el director gerente de la institución, Francisco Tortajada.

XLIII Aniversario de la muerte de Max Aub

Rafael Martín.