XVIII Maratón Espadán

Nadie sabe el esfuerzo de organización que lleva la Maratón Espadán sí no está metido en ella, ya que el titánico trabajo realizado por casi un centenar de personas durante las últimas semanas harán posible que mañana unos 1.200 corredores disfruten de las míticas carrera del Medio Maratón y Maratón Espadán que cumple 18 años y que está previsto celebrar mañana.

Así los voluntarios de la organización han limpiado el terreno, colocado carteles, clavado señalizaciones, preparado los avituallamientos, contratado servicios médicos de evacuación, hablado con protección civil, policía local y un sinfín de trabajos en lso que han volcado su ilusión y cariño.

Los corredores deberán estar en la salida con el dorsal puesto a las nueve de la mañana para emprender la marcha de esta singular carrera que recorre 42 kilómetros divididos en 7 tramos bien diferenciados, marcados con cuatro tipos de elementos,
mediante cinta, estacas y conos de apoyo para las estacas. En lugares complicados estará indicado con líneas de yeso en el suelo. También indicaciones de por dónde no se debe seguir. En el Corral de Bellido se producirá la separación de carreras.

ESCUELA DE DANZA
publicidad

  • El primer tramo comprende va desde la Salida hasta Rascaña (De 0 a 5 km).La carrera empieza en el Colegio Público Pintor Camarón para subir bordeando la muralla y bajar por el Ríale hasta el río Palancia. El desnivel positivo es de 300 metros. Tras la subida, se encuentra el primer punto de avituallamiento.
  • De Rascaña a Bellido (De 5 a 13 km).Se trata de un camino llano que se adentra en el Parque Natural de la Sierra de Espadán y desde el cual se puede observar el Bellido. Inmediatamente después de sobrepasar la plantación de almendros, comenzará el descenso a Zagalorca hasta alcanzar una subida de 70 metros de desnivel. Tras superarla, el corredor se adentrará en la Vall de Almonacid, dodne se enclava el segundo punto de avituallamiento. A  continuación se ascenderá al Bellido – 300 metros de desnivel – durante dos kilómetros amenizados por las increíbles vistas que ofrece el paisaje, concretamente la Torre de la Vall.
  • De Bellido a Barranco Malo (De 13 a 19 km).Aumentamos de dificultad a partir del kilómetro 13. Una vez atravesado el Bellido, se deberá subir la cuesta con más desnivel de la carrera para llegar al kilómetro 15 donde espera un avituallamiento. El camino que va desde Almedíjar a Espadán introduce al corredor en el barranco Malo. La arriesgada travesía llegará a su fin en Aguas Negras, lugar desde donde arrancará el ascenso al Pico Espadán.
  • Subida a Espadán (De 19 a 22 km).Con un desnivel de casi 500 metros se correrán tres kilómetros bastante duros, con desniveles pronunciados que se van alternando con otros más asequibles que permiten recuperar el aliento. El tramo culmina en un elevado pico desde el que se puede ver la sierra de Castellón y parte de la costa de Valencia.
  • Descenso de Espadán (De 22 a 32 km).El tramo se inicia con una bajada de 200 metros que cruza un camino de “piedras cantantes”. Desde las que se alcanza descendiendo el barranco de Almanzor y la fuente del Cañar. Se atravesará una carretera por debajo y comenzará una subida.
  • Castellnovo (De 32 a 39 km). Tras 100 metros de pendiente, llegarán a La Mina y subirán 60 metros más en Castellnovo. Se atravesará un puente que cruza el río Chico y se atravesará la carretera por debajo de tres puentes de diferentes épocas. Kilómetro 39,
  • Regreso a Rascaña y llegada a meta. (De 39 a 42 km). Vuelta a la zona de Rascaña próxima a Segorbe: son 180 metros de desnivel hasta regresar a la senda inicial. La bajada llevará a cruzar el Palancia y llegar por fin a la meta de esta increíble prueba deportiva.

La organización recomienda algunso puntos estratégicos para colocarse a ver pasar a los corredores. Estos son:

  • Zagalorca: Se encuentra en el Km. 8 de carrera. El acceso es por la CV -215 girando a izquierda si vienes desde Segorbe. Esta situado antes de Vall de Almonacid.
  • Vall de Almonacid: Un par de kilómetros después por la misma carretera CV -215 nos encontramos con esta población que atraviesan los corredores. Circular con precaución ya que cruzan la carretera en la travesía. NO debemos tratar de subir a Bellido ya que la pista asfaltada es el medio de evacuación de la carrera.
  • Almedíjar: Al llegar a Almedíjar podemos ver la carrera que está ya en kilómetro 30.
  • Fuente la mina-Castellano: Volvemos hacia Segorbe por la CV 200. La carrera pasa por la Fuente la Mina que es fácil de reconocer ya que es una pinada al lado del campo de fútbol. De ahí podemos llegar a Castellnovo siguiendo la misma CV -200. La carrera deja a la derecha el pueblo, pero la podemos encontrar fácilmente. Por esta misma carretera llegaremos a la meta.
  • Puente del Orín: Carretera de Segorbe a la Vall. A km y medio después de Peñalba. La carrera pasa por abajo de esta carretera.

XVIII Maratón Espadán

Chelo Torrejón