Yo Solito y Pipos hacen pública su postura en un comunicado

Buenos días a todos, mi nombre es Ana Biosca y me acompañan Irene Blesa y Leticia Marín, somos las titulares de las dos escuelas infantiles de Segorbe con autorización administrativa de la Conselleria de Educación: Yo Solito y Pipos

Es muy probable que por nuestras aulas y junto a nuestros profesionales hayan pasado sus hijos, nietos, sobrinos suyos o de vecinos segorbinos. Y nuestro único deseo es que puedan seguir haciéndolo más familias y más generaciones.

Agradecemos esta oportunidad que se nos presenta de dirigirnos al Pleno del consistorio de nuestro municipio, si bien no les puedo negar que hubiésemos preferido no tener que hacerlo.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Sobre la intención del equipo d gobierno municipal de promover la ampliación y reforma del CEIP Pintor Camarón, leemos con perplejidad y estupor a partes iguales que (cito literalmente del comunicado alojado en la página web de nuestro Ayuntamiento) : “después de los recortes sufridos en la escuela pública, por fin se invierte en la educación universal, y concretamente en un proyecto necesario históricamente. Esta es una muestra más de nuestra apuesta por garantizar los servicios públicos, la equidad y la igualdad desde las edades tempranas.

La concertada debe ser subsidiaria de la escuela pública y una elección libre. Con el nuevo proyecto no se perjudica a la empresa privada, sino que se ofertarán plazas públicas de 2 a 3 años, mientras que las guarderías ofertan de 0 a 3. Las administraciones queremos favorecer siempre que todas las personas tengan libertad de elección”.

Deben coincidir con nosotras al menos en que asegurar que no se perjudica a la empresa privada es una afirmación que, para no ser gratuita e infundada, precisaría de quienes la pronuncian que al menos conocieran previamente la realidad de nuestras escuelas. ¿Creen que algunos de los proponentes de la iniciativa han visitado las instalaciones donde educamos a los más pequeños de nuestro municipio?, ¿conocen el número de vacantes que tenemos en cada unidad?, ¿conocen la valoración que las familias segorbinas hacen de la educación que reciben sus pequeños en nuestros centros?, ¿tienen interés en acercarse a nuestro proyecto educativo?, ¿son consciente de los puestos de trabajo directos e indirectos que generan en el municipio las dos escuelas?, ¿les sorprende que ese empleo es joven, femenino y no ha decrecido en los últimos años pese a la dureza de la crisis económica y el descenso estructural de natalidad?.

feria autoespadan
Lamentablemente, éstas y muchas otras preguntas comparten la misma respuesta: NO. Miren, como trabajadoras de pequeñas empresas segorbinas como las nuestras, comprenderán que defendamos nuestro medio de vida, nuestro proyecto profesional y el sustento de nuestras familias y el de nuestras compañeras pero es que además, como ciudadanas, moralmente nos vemos obligadas a exigir de nuestros gobernantes que observen los principios de eficacia y eficiencia en la gestión de los caudales públicos. Ya saben, ese dinero que es de ustedes, nuestro y de todos los vecinos de Segorbe.

La pregunta clave, la esencia de lo que aquí nos trae es ¿existe una necesidad objetiva de habilitar nuevos puestos escolares en el tramo de edad 2-3?. Si fuera el caso, no duden que nosotras seríamos las primeras en respaldar una iniciativa del ayuntamiento, que respondería a una necesidad objetiva de los segorbinos para acceder a un derecho fundamental como es el de la educación. Pero no es así. En absoluto. Segorbe cuenta con dos escuelas infantiles, lo decíamos al principio, autorizadas por la Conselleria de Educación. Y estas escuelas tienen no solo el espacio físico sino también los profesionales, el proyecto educativo y todos los requisitos legales y reglamentarios para atender a nuestro alumnado con una calidad que dudamos que ninguno de los presentes esté en condiciones de cuestionar, para atender a las familias que deciden escolarizar a sus hijos en un centro educativo, aún no recayendo sobre ellas la obligación legal de hacerlo.

Los políticos son ustedes y no vamos, ni queremos, a hacer lo que no sabemos: política. Pero sí han de escuchar, ya que no ha podido ser en persona y en nuestros centros que una oferta pública y por tanto gratuita en el nivel 2-3 años sencillamente haría insostenible el servicio educativo que nuestras dos  escuelas prestan al municipio.

Lo sentimos pero debemos denunciar, por falsa, la afirmación de que la oferta pública sería compatible y no excluyente con la que en la actualidad existe. Y si dudan de esta afirmación estaremos encantadas de mostrarles la realidad de cómo se sostiene un centro de educación infantil de iniciativa social. Con los datos censales y demográficos actuales en la mano y la previsión futura de los mismos, extintas las dos escuelas infantiles privadas, ¿dónde quedaría la libertad de elección de las familias segorbinas?. Se lo decimos nosotras, se convertiría en una utopía pues sólo existiría una opción, la pública.

Con el cambio, ¿ganamos o perdemos todos?. Les invitamos a reflexionar en ello. ¿Creen ustedes que es bueno que los segorbinos podamos escolarizar a nuestros hijos a edades tempranas?. Presumimos que sí, nosotras también.

RANDURIAS

¿Creen ustedes que los pequeños han de estar en las mejores, más específicas y más adaptadas instalaciones, con los profesionales debidamente cualificados y en centros con una trayectoria y experiencia probadas?. Presumimos que sí, nosotras también.

¿Creen ustedes que es positivo para Segorbe que las familias, con independencia de sus recursos económicos y en plano de igualdad de oportunidades puedan acceder a los servicios educativos del municipio antes de su incorporación a un colegio?. ?. Presumimos que sí, nosotras también.

¿Han pensado que podríamos ayudar a todas las familias que lo necesitasen para que accedan a nuestros centros sin discriminación debida al poder adquisitivo de las mismas? Como es el caso de poblaciones como Moncofar o Mislata?

¿Han pensado que podemos poner en valor los centros de educación infantil que ya tenemos en Segorbe?. ¿Han pensado que ya muchos municipios de la Comunidad Valenciana vienen complementando las ayudas económicas de la Generalitat, el conocido como Bono Infantil, con ayudas municipales tendentes a la gratuidad del servicio?.

Si han pensado en todo ello, les ruego repiensen con responsabilidad y con la vista puesta en el interés general de los segorbinos si la eventual ampliación del CEIP Pintor Camarón es un avance social para los segorbinos o un triste, innecesario y evitable retroceso.

Y si no lo han pensado pero quieren hacerlo, por una elemental cuestión de honestidad intelectual, estaremos encantadas de abrirles de par en par las puertas de nuestras escuelas. Si lo hacen, les podemos asegurar que sus futuros pronunciamientos sobre la educación infantil en Segorbe serían significativamente distintos a los actuales. Muchas gracias por su atenta y amable atención.