RANDURIAS

© Adif expropia terrenos para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza .-

El Ministerio de Fomento ha dado un nuevo paso para potenciar y reactivar el tráfico ferroviario en la línea que comunica la costa mediterránea con el norte peninsular a través de la comarcas del Camp de Morvedre y el Alto Palancia. Se trata de una nueva aportación para hacer realidad el futuro corredor Cantábrico – Mediterráneo.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado martes día 6 el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sometiendo a información pública a efectos de expropiaciones, el “Proyecto Constructivo para la adaptación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para la circulación de trenes de mercancías de 750 m. de longitud” con el objeto de que cualquier personas pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores, en razones de fondo o de forma, en la relación de afectados por la necesidad de ocupación.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada en la Subdelegación del Gobierno en Valencia y en los Ayuntamiento de Estivella y Albalat de Tarongers, entre otros, cuyos términos se verán afectados por la actuación.

Es de señalar que el puerto de Castelló mantiene suspendida una línea de Bilbao al no estar en condiciones el trazado de Sagunto y por encontrarse en obras, por su parte, el corredor mediterráneo en Tarragona. La Autoridad Portuaria promueve el proyecto ferroviario de acceso sur con la idea de potenciar el tráfico por tren, un transporte que la industria cerámica afirma que utilizará frente al camión por el ahorro de costes que supone.

El ministerio prevé invertir 335 millones entre Zaragoza y Teruel hasta 2020. La primera actuación de envergadura consistiría en una adecuación de la vía para que puedan circular convoyes con mayor capacidad de carga.

ESCUELA DE DANZA
El diputado segorbino y portavoz de Fomento en el Congreso de Diputados, Miguel Barrachina, ha señalado que “Esta vía que transita por 62 kilómetros de la provincia de Castellón y vertebra toda la comarca del Alto Palancia ha pasado de sufrir múltiples incidentes, y estar en riesgo su supervivencia, a recibir la mayor inversión en su siglo de historia con los 335 millones que se están invirtiendo en la actualidad y que se ejecutarán a lo largo de toda la actual legislatura y más allá”.

“Menos tiempo de viaje, mayor comodidad, más seguridad y puntualidad, que nos permitirán recuperar viajeros y elevar las frecuencias en el futuro. De hecho las primeras actuaciones han permitido ya una reducción de 23’ para viajeros y tres horas para mercancías -pues tenían 12 limitaciones a 20 km/hora, de las cuales ya se han suprimido 8- y han permitido que, en lugar de tres, sean 17 los trenes de mercancías que hoy circulan cada semana, y ganar en puntualidad, que ya es superior al 80%.Esto permite también descongestionar la línea Valencia-Castellón- pues ahora parte de sus mercancías irán directamente hacia Francia sin hacer el recorrido costero”.

Rafael Martín – Foto:José Plasencia

Adif expropia terrenos para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza