Anna Muzychk conoce el origen segorbino de las reglas ajedrecistas

Segorbe ha estado de alguna manera presente en la reunión que la visita que la vicepresidente de la Generalidad Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Monica Oltra ha mantenido esta mañana con la ucraniana Anna Muzychuk, campeona del mundo de ajedrez en 2016 y que renunció a defender su título en 2017 por las normas impuestas a las mujeres en Arabia Saudí, sede del torneo.

La vicepresidenta valenciana señaló que en el encuentro que mantuvieron tanto Anna como su hermana Mariya les pusieron al corriente de que las primeras reglas de juego conocidas del ajedrez «son del siglo XV, de 1495, de un autor valenciano de Segorbe».

«Anna conocía perfectamente el poema que, además, introduce por primera vez la reina o la dama en el ajedrez y sabemos que es la pieza más potente y que mejores movimientos puede hacer en el tablero», apuntó.

«Hemos destacado que era una coincidencia esa potencia de las mujeres y que ellas estuvieran aquí en Valencia defendiendo la potencia de las mujeres en el mundo del ajedrez y de los derechos de las mujeres que, como dicen ellas, no deja de ser la defensa de los derechos humanos», subrayó.

Oltra, por su parte, alabó su postura y su renuncia a competir en un campeonato «en el que eran favoritas por visibilizar la situación de las mujeres y por no querer doblarse a unas normas que discriminan a las mujeres y las tratan como seres de segunda».

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA

ESCUELA DE DANZA
Francesch Vicent

Tal como conoce Anna Muzychuk (aunque no se trata de un poema) en el año 1495 un autor de Segorbe, Francesch Vicent, escribió el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo. Este libro, titulado “Llibre dels jochs partitis del schachs..” fue impreso el 15 de mayo del citado año en la imprenta valenciana de Lope de la Roca y Pedro Trincher y no sólo es singular por su primicia editorial sino también porque en él se contempla la incorporación en el tablero de la dama o reina.

Sobre la vida del ajedrecista Vicent, puede ser interesante el trabajo que recoge el libro “Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia” que recientemente ha publicado la editorial Vinatea.

Lo llamativo del caso es que pasados más de cinco siglos de aquel acontecimiento, hoy todavía se sigue jugando al ajedrez con las mismas reglas que un segorbino publicó.

Rafael Martín – Foto:José Plasencia

Anna Muzychk conoce el origen segorbino de las reglas ajedrecistas